Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), los municipios deben exigir que las viviendas y locales comerciales cuenten, obligatoriamente, con el uso del interruptor diferencial para proteger la vida de las personas ante eventuales descargas de electricidad que se puedan registrar por fugas en algún artefacto.
PUBLICIDAD
Este dispositivo termomagnético y diferencial detecta las fugas de corriente y en consecuencia, protege a las personas de ser víctimas de una electrocución.
En el tablero general que centraliza las conexiones eléctricas, debe colocarse un interruptor general para proteger a los conductores frente a cortocircuitos y sobrecargas, y también un interruptor diferencial para proteger a las personas con la puesta a tierra. El Código Nacional de Electricidad dispone la instalación de estos interruptores.
Los dos son obligatorios, y se deben instalar circuitos independientes, tanto para tomacorrientes como para la iluminación, terma, lavadora y refrigeradora. Lo mínimo que debe tener el tablero es un interruptor diferencial, pero se puede instalar uno por cada circuito, detalló.
En la sierra y en la selva donde hay descargas atmosféricas como rayos y truenos, se requiere poner además en las casas un módulo de protección contra sobretensiones.
Interruptor diferencial
Interruptor termomagnético
Con información del Ministerio de Energía y Minas
LEE TAMBIÉN
PUBLICIDAD
– Vizcarra obtiene 56% de aprobación en diciembre, según Ipsos
– Brad Pitt y Jennifer Aniston: los actores reaparecerán juntos en público
– Champions League: así quedaron los duelos de octavos de final
– Cabello dañado: ¿cómo lo reconozco y qué hago para repararlo?
– Bebés disfrazados de ‘Bebé Yoda’ compiten por el título del más rápido