El congresista Jaime Delgado, de Gana Perú, presentó ayer un segundo proyecto de ley que busca eliminar la obligatoriedad del aporte de trabajadores independientes a un fondo de pensiones.
PUBLICIDAD
Como se sabe, la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP) -menores de 40 años y que ganen más de 750 soles mensuales- comenzará el próximo 1 de agosto, luego de que el año pasado se postergara la implementación de esta medida que busca ampliar el ingreso de la fuerza laboral peruana a los sistemas previsionales.
La bancada oficialista considera que ‘no se habría cumplido con implementar los mecanismos, ni las campañas de información y difusión que hagan posible su adecuada implementación’. Delgado además afirma que ‘los trabajadores independientes tienen la libertad de afiliarse y aportar en forma facultativa al SNP o al SPP’.
La iniciativa además propone que los afiliados al SNP mayores de 65 años que no hayan realizado aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) durante por lo menos 20 años (tiempo mínimo para recibir una pensión) puedan solicitar la devolución total de los aportes efectuados.