El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que todos los deportistas y visitantes son bienvenidos sea cual sea su orientación sexual a los Juegos Olímpicos de invierno, que se realizarán en febrero en la ciudad de Sochi.
PUBLICIDAD
‘La gente tiene diferentes orientaciones sexuales. Acogeremos a todos’, declaró Putin en una entrevista difundida en varios canales de la televisión rusa.
Estas declaraciones se dieron a partir de la reciente ley rusa que prohíbe la ‘propaganda’ homosexual delante de menores, la cual es castigada con penas de prisión. Los defensores de derechos humanos acusaron a las autoridades rusas de ‘estigmatizar’ a los gays con esta ley, cuya ‘vaga formulación’ deja la puerta abierta a múltiples interpretaciones.
‘Una ley ha sido adoptada recientemente prohibiendo no la homosexualidad, sino la propaganda de la homosexualidad y de los abusos sexuales a niños. Pero no tiene nada que ver con perseguir a la gente por su orientación sexual’, dijo Putin.
‘Por eso las personas que tengan esta orientación no tradicional y que tengan la intención de venir como invitados o a participar a los Juegos de Sochi no deben temer nada’, añadió.
Asimismo, Putin minimizó la decisión de algunos líderes de occidente, en señal de protesta, de no asistir a la inauguración de este evento.
Como se sabe, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, François Hollande, así como la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron que no asistirán a Sochi.
PUBLICIDAD
Obama dijo además que una activista de la causa homosexual formará parte de la delegación oficial estadounidense en los Juegos.
‘Algunos jefes de Estado y de Gobierno no suelen venir a la inauguración’, dijo el presidente ruso sobre el tema. ‘Es una buena oportunidad para hablar y discutir de algunas cosas pero no me gustaría mezclar deporte y política’, añadió Putin.
Faltan menos de tres semanas para la inauguración de esta competencia, que se desarrollará entre el 7 y el 23 de febrero.