Salud

Cómo alimentarse bien gastando poco en cuarentena

Las cáscaras, tallos, semillas y otros sobrantes de alimentos que usualmente botamos pueden ser parte de platos sencillos y nutritivos en casa, así se aprovecha todo el alimento.

La economía paralizada nos obliga a optimizar el dinero que destinamos a nuestras necesidades esenciales como la alimentación. ¿Pero cómo alimentarnos bien gastando poco dinero? Rita Reyes, asesora en temas de nutrición para la USMP – nutricionista fundadora de Muna&Co, nos brinda estos consejos.

Planifica tu compra

Planifica el menú de forma semanal, de esta manera realizarás la compra en cantidad y solo de los alimentos que necesites.

Aunque los productos procesados se conservan más, es mejor no consumirlos diariamente u optar por alimentos frescos almacenados adecuadamente en la nevera y en porciones separadas para cada día.

Compra alimentos no perecibles (como arroz, azúcar, aceite, leche) en cantidades que puedan durar más de dos semanas y los productos frescos una vez por semana.

Recicla comida

Las cáscaras, tallos, semillas y otros sobrantes de alimentos pueden ser parte de platos sencillos y nutritivos en casa, así se aprovecha todo el alimento.

Puedes prepararte una tortilla o crema de verduras con los tallos del brócoli, las hojas de apio, hojas de betarraga o de lechuga u otra verdura que te quede. Así tendrás más fibra en tu dieta.

El agua de la cáscara de piña y el agua papa son excelentes depurativos de la sangre con acción diurética y alivian inflamaciones.

Bebiendo infusión de cáscara de limón se favorece el tránsito intestinal y se combate el exceso de gases.

Alimentos buenos y baratos

El pescado de carne oscura (como la caballa o jurel) es una buena opción para sustituir a otras carnes más cotosas y tiene aceite omega 3.

Las menestras aportan aproximadamente 19,3 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento, al combinarse con cereales como el arroz forman una proteína completa.

Los huevos son una excelente alternativa para sustituir la carne (pollo, res, pescado) por su alto contenido de proteína animal a menor precio. Rinden hasta 16 porciones por kilogramo.

Más consejos

Aunque el presupuesto para la alimentación sea corto, es importante seguir estos consejos para mantener la buena salud:

– No saltarse el desayuno

– Consumir frutos secos o fruta en la mañana o tarde

– Consumir alimentos ricos en proteínas en tu almuerzo

– En la cena consumir verduras o grasas saludables

– Beber abundante agua durante el día

– Realizar ejercicio en casa según tus posibilidades

– Cumplir las horas de sueño

LEE TAMBIÉN

Coronavirus: ¿nos esperan dos años más de aislamiento?

Estrellas de ‘Friends’ organizan sorteo para luchar contra la pandemia

Barranco: el DJ que pone a bailar a familias en plena cuarentena

Pizarro y la razón familiar que complica su regreso a Alianza Lima

Un perro le roba la dentadura a su dueño en divertido viral

Tags

Lo Último


Te recomendamos