Salud

La importancia de dormir bien en cuarentena | Vanna Pedraglio

“La música tranquila o la voz constante de un audiolibro reducen la frecuencia cardiaca y fomentan la relajación muscular”.

Vanna Pedraglio | Head coach en Vanna | Instagram: vannaped y sistema_vanna / Web: www.vanna.pe

PUBLICIDAD

Es normal sentir estrés en situaciones críticas como el aislamiento social que vivimos, que puede afectarnos de muchas maneras. Una de ellas es el insomnio o la falta de sueño reparador y profundo.

Dormir bien es esencial para nuestro organismo. Se trata de un complejo proceso biológico en el que estamos inconscientes, pero nuestras funciones cerebrales se mantienen activas. Nos ayuda a regular hormonas, así como regenerar y reparar nuestro organismo. Si interrumpimos o no alcanzamos el sueño profundo, al día siguiente sentiremos letargo, ansiedad y estaremos desconcentrados. Además, si se vuelve un problema crónico, causa envejecimiento prematuro.

Si bien es posible que no puedas controlar los factores que interfieren en tu sueño, sí está en tus manos adoptar hábitos que te lleven a dormir con calidad. Aquí unos consejos.

  1. La habitación ideal. Debes dormir en un espacio completamente oscuro, fresco y lo más silencioso posible, sin luces del celular, y con la televisión y todos los aparatos electrónicos apagados. No mires pantallas antes de dormir, y si lo haces, opta por una luz tenue o cálida, pues cualquier luminosidad envía un mensaje de alerta al cerebro. Te aconsejo leer o simplemente echarte y cerrar los ojos, buscando relajarte poco a poco.
  2. Escucha en lugar de ver. Al contrario de lo que muchos creen, la música tranquila o un audiolibro te calmarán: las canciones o una voz constante reducen la frecuencia cardiaca y fomentan la relajación muscular.
  3. Comodidad y calidez. Existe una relación directa entre la temperatura corporal y la aparición del sueño. Cuando empezamos a quedarnos dormidos, nuestra temperatura cae hasta alcanzar los niveles más bajos del organismo, y continúa disminuyendo hasta las primeras horas de la mañana, cuando el cuerpo comienza a calentarse para ayudarnos a despertar. La temperatura ideal de la habitación para un sueño reparador se sitúa entre los 15 y los 19 ºC. Es por esto que en invierno dormimos más y también da flojera levantarse.
  4. Aromaterapia y aceites. Esta es una práctica milenaria que empezó en el antiguo Egipto, donde se popularizó el kyphi, una fórmula especial para aliviar la ansiedad, evitar pesadillas y sanar el espíritu. Hoy, el uso de aceites esenciales es una de las mejores alternativas naturales para aliviar los trastornos del sueño. Por ejemplo, el aceite de lavanda es relajante.
  5. A la cama con el estómago vacío. Evita cenar al menos dos horas antes de acostarte, así el proceso de digestión no alterará tu sueño profundo. Recuerda que en el balance yace la virtud para recargar nuestra energía vital.

LEE TAMBIÉN

Brasil admite que primera muerte por coronavirus ocurrió en enero

PUBLICIDAD

‘The Sopranos’ y ‘Veep’ gratis: el incentivo de HBO para quedarse en casa

Receta: canastas de queso parmesano con ensalada caprese

Renato Tapia sorprendió con llamativo cambio de look | FOTO

Samsung actualiza los Galaxy S10 y Galaxy Note10 con características del S20

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último