logo

Fuente : publimetro.pe

Salud 27/03/2020

Cuatro recursos de la alimentación para estar sanos frente al coronavirus

Ten en cuenta estos consejos de la nutricionista Mg. Sara Abu Sabba.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Actualmente y por normativas del Gobierno, el país se encuentra en una situación de emergencia sanitaria debido al coronavirus (COVID-19), brote que continúa extendiéndose dejando cada vez a más afectados en distintas partes del mundo.

La llegada de este virus al Perú, considerado pandemia global por la Organización Mundial de la Salud, trajo consigo un aislamiento social que, con el paso de los días, demandó la toma de medidas drásticas. Por esta razón y considerando dicho escenario, es importante el abastecimiento consciente de productos de primera necesidad que permitan mantener la seguridad alimentaria.

En estos momentos, en los cuales el futuro es incierto, es necesario hacer compras inteligentes que nos permitan salir lo menos posible de casa, ahorrar dinero y tomar las medidas necesarias para sobrepasar esta cuarentena con alimentos que sean indispensables.

En ese sentido y buscando generar una compra responsable, la nutricionista Mg. Sara Abu Sabbah nos brinda 4 recursos indispensables que debes tener en casa y que te ayudarán a darle una alimentación balanceada a tu familia fortaleciendo sus defensas:

  • Agua embotellada: El agua es el líquido elemento esencial para la vida. El ser humano podría estar 40 días sin alimento pero no más de 3 días sin beber agua. El cuerpo pierde agua todo el tiempo, cuando esta pérdida llega al 1% aparece la sed, nos alerta sobre la necesidad de hidratarse, pero si llegamos al 2% el desequilibrio interno, sobretodo del cerebro, aparece y nuestro sistema empieza a fallar. Es importante contar con agua segura, agua embotellada envasada y sellada, los expertos indican que debemos beber de 6 a 8 vasos de líquido al día, de esta manera prevenimos el estreñimiento y también tiene un efecto de arrastre de partículas dentro del cuerpo para ser eliminadas. Por eso el agua es considerada el mejor expectorante natural.
  • Proteína: Las proteínas están en mayor medida en los alimentos cárnicos como aves, y pescado, son las que van a formar tejidos como el músculo y durante la cuarentena, donde hay menos movimiento físico, debemos consumirlo. Busquemos opciones de menor costo y que rinda para toda la familia. El huevo es muy buena opción, tiene la proteína que mejor aprovecha el cuerpo. Dos unidades de huevo pueden reemplazar en proteína a 100 g de pollo. De la misma manera, 50 g de hígado de pollo es suficiente para cubrir el aporte de proteína del almuerzo y además es rico en hierro que previene la anemia y refuerza las defensas así como vitaminas del complejo B y vitaminas como la A, D, E, K.
  • Frutas y Verduras: Estos alimentos deben estar a diario en este tiempo porque están cargadas de vitaminas y minerales que preparan al cuerpo a combatir mejor las infecciones por virus o bacteria. Es mejor consumirlas crudas y frescas pero las cocidas también cuenta. Es importante asegurar que al menos 1 de las 3 a 5 unidades de fruta que consumamos en el día, sea rica en vitamina C por ejemplo cítricos como la naranja u otras fuentes de esta vitamina como la papaya, mango, arándanos, kiwi, aguaymanto. Beber agua con limón, también es bueno pero tomarlo de inmediato a la preparación.
  • Menestras, Tubérculos, Cereales: De estos alimentos obtenemos la energía del día, sin embargo, en cuarentena gastamos mucho menos energía y por tanto necesitamos menos cantidad de lo contrario, es muy probable que se gane peso no deseado. Una fórmula práctica es que este alimento no ocupe más de ¼ del plato de comida, otro ¼ sea del alimento proteico y la otra mitad del plato llenarlo de vegetales.

Recuerden, una dieta con alimentos naturales y variados es lo que asegura mejores defensas para enfrentar enfermedades como el coronavirus COVID-19.

LEE TAMBIÉN

España reporta 769 muertos por coronavirus en un día y suma 4.858

Sebastián Yatra y Ricky Martin estrenan video musical ‘Falta Amor’

¿Cómo los viajeros podemos ayudar a la industria del turismo?

Barcelona hizo oficial la reducción de sueldos a sus jugadores

Google Maps: cómo difuminar a una persona en el mapa