El verano es sinónimo de diversión para la mayoría de personas. Sin embargo, para una embarazada es una época de retos. El calor excesivo puede resultar agotador durante la gestación, en especial en el último trimestre. Hay cansancio, hinchazón de piernas y tobillos, fatiga, sudoración y más.
PUBLICIDAD
Por ello, si estas en la dulce espera, debes tomar muchas precauciones en estos días de sol excesivo. La Dra. Rosario Villarán Ascenzo, ginecóloga y obstetra de la Clínica Miraflores, nos brinda una serie de consejos y recomendaciones que son importantes para sobrellevar de la mejor manera el embarazo en esta estación del año. Toma nota:
Hidrátate siempre. Beber mucho líquido es fundamental en esa etapa, pues hidrata el cuerpo y evita la retención de líquidos en el organismo. Según la Dra. Villarán Ascenzo, beber líquidos con frecuencia, además de aliviar el calor, favorece la eliminación de toxinas y previene los edemas. Se recomienda consumir al menos dos litros de agua diarios.
Usa ropa ligera. La comodidad es clave para una embarazada. Por ello, usa ropa fresca, de tejidos naturales (algodón). Y evita la ropa muy ajustada y de material sintético, así como un calzado demasiado alto o demasiado bajo. Así mantendrás a raya los dolores de espalda y de piernas. Es preferible que tanto en la ropa como en el calzado se use una talla mayor.
Cuida tu piel. Los cambios hormonales propios del embarazo también provocan cambios en la piel. Eso hace que las embarazadas tengan más riesgo de sensibilidad cutánea y de sufrir manchas en rostro y cuello. Para evitar esto, hidrata tu piel a diario y evita la exposición solar en horas punta para los rayos UV (de 10 a.m. a 3 p.m.). Y no olvides aplicar un protector solar adecuado para tu tipo de piel. Busca uno que tenga un Factor de Protección Solar (FPS) mayor a 30.
Cuidado con las infecciones. Durante el embarazo, el riesgo de sufrir una infección vaginal es mayor. Ocurre que la combinación de calor y humedad crea el ambiente perfecto para que hongos, bacterias y otras infecciones proliferen en esta zona. ‘El sudor también facilita el contagio’, explica Villarán Ascenzo. Las ropas de baño mojadas por mucho tiempo en contacto con la piel, el estrés y algunas condiciones durante los viajes de verano pueden aumentar el riesgo de desequilibrio vaginal y por ende de estas infecciones. Por ello, evita sentarte con un traje de baño mojado durante mucho tiempo y utiliza siempre ropa interior de algodón.
Asiste a tus controles prenatales. Estos chequeos son de suma importancia para el bienestar de la futura mamá y su hijo. A través de estos controles, el experto puede vigilar la evolución de tu embarazo y podrá prepararte mejor para el parto y la crianza de tu bebe. Además, podrá advertir cualquier riesgo en el embarazo y recomendar correctivos. Estos chequeos se realizan generalmente en el primer, segundo y tercer trimestre de gestación. Por ello, asiste puntualmente a cada uno de ellos.
PUBLICIDAD
LEE TAMBIÉN
– Filtran información y precio del nuevo Samsung Galaxy S20
– La historia detrás del viral de Brad Pitt mirando a Jennifer Aniston
– Los retos que todo freelance enfrentará este año
– Gregorio Pérez sobre el ‘U’ vs. Carabobo: ‘No hay favoritismo, todo es difícil y parejo’
– El millonario castigo que recibió un dentista por extraer un diente a bordo de una patineta