Vanna Pedraglio – Head coach en Vanna – Instagram: vannaped y sistema_vanna / Web: www.vanna.pe
PUBLICIDAD
Después de un día de estar sentados horas frente a la computadora, terminamos con dolor de cuello o espalda. Pueden ser dolores momentáneos o (peor) crónicos, pues son muchos los factores que contribuyen a este problema.
El cuerpo humano evolucionó para mantener una postura erguida. Así, estar sentado por periodos prolongados altera la biomecánica natural. Cuando estamos sentados, los músculos delanteros o anteriores de la cadera se acortan o contraen, los glúteos se debilitan y los abdominales bajos pierden su forma y fuerza. Esto resulta en dolor de espalda baja e incluso en la cadera.
Para contrarrestarlo y liberar tensión en la zona lumbar, una manera rápida es programarte y levantarte cada 30 a 40 minutos a estirar y caminar.
Un factor importante que genera tensión postural se da cuando la pantalla está demasiado baja o alta. Se trata de un detalle que tal vez no tomemos mucho en cuenta, pero es uno de los grandes culpables. Es más, una diferencia de unos cuantos grados más abajo o arriba de la línea central de la visión altera la posición del cuello.
Si tu pantalla está muy baja, tensarás los músculos de la zona posterior del cuello; y si está muy alta, levantarás la barbilla, comprimiendo las vértebras. Es una de las principales causas del dolor del cuello, tensión en los hombros o hasta dolores de cabeza. Para solucionarlos, asegúrate de que la pantalla esté en línea recta a tu visión.
Aunque no lo creas, la posición del teclado acondiciona tu cuerpo hacia una postura incorrecta. Si el teclado está muy alto, elevarás tus hombros para levantar tus manos, y si está muy bajo, estirarás tus hombros para alcanzarlo.
PUBLICIDAD
Para determinar la posición correcta, deja caer los brazos a los lados en un ángulo de 90º de flexión y coloca ahí tu teclado.
Por último, la silla. Este detalle no es ningún secreto. Tener una postura encorvada o tirar los hombros hacia el frente contracturará tus trapecios. Esto tiene graves implicancias en el plexo nervioso de las extremidades superiores, lo que hasta puede llegar a darte una sensación de hormigueo en la punta de los dedos o ardor en la parte baja de los brazos.
Para solucionarlo, visualiza poner tus hombros como un gancho de ropa, erguido con los hombros anchos y fuertes.
Como ves, estar sentado gran parte del día sin corregir nuestra postura puede traerte dolores innecesarios. Sentarte correctamente a trabajar debe ser considerado un buen hábito a adquirir
No lo olvides, si pasas muchas horas sentado y tu vida tiende a ser muy sedentaria, empieza con pequeños cambios como caminar al menos 30 minutos al día, estírate en casa y haz actividad física por lo menos tres veces por semana. Respeta tu naturaleza. Contrarresta el estar sentado pasando más tiempo de pie y en movimiento.
NOTAS RELACIONADAS
‘Tu cuerpo tras los primeros días de entrenamiento’, por Vanna Pedraglio
‘Carbohidratos y azúcares’, por Vanna Pedraglio
‘Tips para una alimentación saludable en siete días’, por Vanna Pedraglio
‘Cómo cambiar tu vida en cuatro semanas’, por Vanna Pedraglio
‘Carbohidratos y azúcares’, por Vanna Pedraglio