Por Pamela Castañeda
PUBLICIDAD
Coach sexual
Instagram: @latigre_latigre
www.latigretalkaboutsex.com
¿Qué mensaje le estamos transmitiendo a los adolescentes para que tengan un futuro libre, respetuoso, con igualdad y, por ende, feliz? La educación cumple un rol megaimportante. Desde pequeños tenemos que guiar a los niños, educarlos para que crezcan con apertura mental y un estado emocional nutrido, que les permita alcanzar una sexualidad plena con conocimientos. Que puedan desarrollarse con ciertas guías y ellos mismos crear sus propias líneas. Esas bases son nuestra responsabilidad.
La mayoría de nosotros no recibimos una educación sexual desde pequeños, por lo que es importante que hoy aprendamos para poder transmitir esos conocimientos a la siguiente generación. Sobre todo en estos momentos en los que hay tantos mensajes recorriendo las redes, como el empoderamiento femenino, el feminismo, el movimiento LGTBIQ, #NiUnaMenos, etc. Es importante que ese mensaje llegue claro y con información de por medio. Hay muchas niñas ahora diciendo que son feministas, pero en realidad no saben qué significa eso.
Primero, como adultos, debemos saber que hay etapas en el desarrollo humano y que debemos entender cada una de ellas para poder guiar a los niños. Desde un inicio, debemos romper con estas estructuras culturales del tipo ‘el rosado para la niñas y el celeste para los niños’, con esta feminidad y masculinidad preconcebidas que nos alejaban de ser uno mismo. Eso ya es pasado. Hoy afrontamos una nueva visión y hay que aplicarla. Debemos observar a nuestros hijos sin imponer nuestras creencias sobre ellos. Hay que entender que, por más que los criemos, ellos son personitas con opciones diferentes a las nuestras y hay que respetarlos.
PUBLICIDAD
Hoy en día, los niños tienen acceso a la redes desde sus primeros años, lo que puede resultar siendo positivo o no. Es muy fácil que caigan en páginas no adecuadas para su edad y no tengan la madurez suficiente para interpretar lo que ven. Por eso, estén atentos a las actividades que hacen, cómo se comunican con sus amigos, qué es lo que están viendo en Internet. Es importante que tengan privacidad, pero muchas veces se nos escapan de las manos ciertos comportamientos que definitivamente no están bien y hay que guiarlos, mas no juzgarlos. Recuerden que es muy fácil confundir libertad con libertinaje, sobre todo cuando eres adolescente. En esta etapa, no se tiene una noción real sobre el peligro, los chicos piensan que nada les va a pasar y es por eso que se pueden ir a los extremos sin temores. Hay que estar siempre atentos para corregir esas conductas, sin criticar; recuerden que ellos están aprendiendo y ustedes como padres tienen que ser su fuente de confianza más importante.
Si tienes alguna consulta o quieres que en este espacio semanal se trate algún tema específico sobre sexo, puedes comunicarte con Pamela Castañeda a través de su cuenta de Instagram @latigre_latigre.
NOTAS RELACIONADAS
‘Coreorgasmo y deporte’, por Pamela Castañeda
‘El uso del preservativo’, por Pamela Castañeda
‘La mente como zona erógena’, por Pamela Castañeda
‘A vencer la rutina’, por Pamela Castañeda
‘A vencer la rutina’, por Pamela Castañeda