PUBLICIDAD
Vanna PedraglioHead coach en VannaInstagram: vannaped y sistema_vannaWeb: www.vanna.pe
Hay una razón, fuera de lo estético, por la cual los deportistas buscan disminuir su porcentaje de grasa corporal. Son muchos los que corren para perder peso, pero los deportistas -o mejor dicho, los runners- por el contrario, buscan bajar de peso en grasa para correr mejor.
Esto tiene que ver directamente con la velocidad y la mejora del rendimiento físico. El exceso de grasa se traduce directamente en aumento de peso. A mayor carga, mayor peso sobre nuestras articulaciones y, por consiguiente, más peso que trasladar, más lastre, reduciendo así nuestra velocidad de carrera.
Es muy importante que tengamos en consideración que lo mejor es tomar como referencia la pérdida de peso a través del porcentaje de grasa corporal y no de kilos en general. Sé muy cuidadoso con esto. Si mientras estás entrenando en busca de mejorar tu rendimiento optas por una dieta restrictiva, la pérdida de grasa estará acompañada de la pérdida de masa muscular, lo que va a traducirse en una baja del rendimiento. Por eso, es de vital importancia que la pérdida de peso se tome en cuenta en función a la composición corporal (masa magra versus masa grasa). Si haces una dieta restrictiva sin tomar en consideración el combustible necesario para alimentar tu musculatura, lo que lograrás al final es bajar de peso, sí, pero aumentando tu masa grasa y disminuyendo tu masa muscular. Este simple hecho puede mermar la calidad de tu entrenamiento y, por lo tanto, la pérdida de la velocidad necesaria para lograr una mejor carrera.
PUBLICIDAD
Aunque suene dramático, los atletas no solo buscan tener cuadraditos en el abdomen para verse bien, también lo hacen como consecuencia de la búsqueda de la victoria. Un aumento de tan solo el 2% de su peso en grasa corporal puede resultar en segundos de tiempo más en la carrera. Si la distancia a correr es larga, pueden sumar al final varios minutos. Por eso, recuerda que el resultado que buscas para lograr un tiempo determinado no solo se basa en un plan de entrenamiento, también es fundamental seguir un plan de nutrición que corresponda a tu plan de carga de entrenamiento. En otras palabras, verse bien debe ser una consecuencia de una planificación bien hecha, enfocada en la mejora de nuestro rendimiento físico.
Perder masa corporal también está relacionado a un factor que afecta la aerodinámica del cuerpo. Esta idea está especialmente arraigada entre los ciclistas, que no escatiman al momento de perder peso en general para poder ganar velocidad, pues ellos necesitan reducir el volumen en general. Sin embargo, para los corredores, la reducción de la grasa corporal debe compensarse con un aumento de masa muscular, pues son los músculos los que proporcionan el movimiento. La grasa es solo un lastre que no contribuye con la mecánica del movimiento, que en este caso es la producción de la zancada, con la mayor frecuencia y cadencia traducida en velocidad. En conclusión, perder peso puede ayudar a la aerodinámica del cuerpo del atleta, pero -en el caso del corredor- perder músculo puede afectar directamente la velocidad.
Para ahondar mejor en el tema de la velocidad y el aumento del rendimiento en carrera debemos tomar en consideración varias cosas. Entre las más importante están el entrenamiento específico de carrera y el peso corporal (seamos muy claros, no el peso total, sino la diferencia entre masa muscular magra y la masa grasa). Solo así podremos planear y mejorar el plan de carrera y de nutrición en busca de mejores tiempos de carrera.
NOTAS RELACIONADAS
‘Vivir con pasión: el legado de Richard Hidalgo’, por Vanna Pedraglio
‘Errores que evitan lograr nuestros objetivos de entrenamiento’, por Vanna Pedraglio
‘Cómo desayunar si entrenas por las mañanas’, por Vanna Pedraglio
‘Movimientos eficientes para correr’, por Vanna Pedraglio