El fallecimiento de una familiar llega cuando uno menos se lo espera y pocos nos preguntamos ¿Qué pasa con las cuentas de redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn de las personas fallecidas? Pues bien, seguirán activas eternamente sino se gestionan adecuadamente.
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Las estadísticas indican que durante los primeros 8 años de Facebook murieron 30 millones de usuarios y cada día 10.000 personas fallecidas son etiquetadas en fotografías, les escriben felicitaciones por su cumpleaños o reciben solicitudes de amistad.
Es por esto que la normativa de protección de datos de esta red social y de otras deben jugar un papel muy importante porque no se debería exponer la privacidad de personas perdieron la vida. Existen varias formas de eliminarlas o dejarlas activas siempre y cuando alguien esté autorizado en hacerlo. Por ello, el Camposanto Parque del Recuerdo brinda algunas recomendaciones.
Qué hacer con las diferentes plataformas digitales:
Facebook. Los familiares o amigos verificados por esta red social pueden reportar el fallecimiento de una persona y convertir en una ‘cuenta conmemorativa’ el perfil del ser querido donde solo amigos y familiares tendrán acceso para ver y dejar mensajes al dueño de la cuenta para eso no se necesita tener cuenta en esta red. Solo los familiares directos verificados pueden enviar una ‘formato legal’ solicitando el cierre definitivo de la cuenta.
Instagram. Sigue el mismo procedimiento que Facebook ,donde amigos y familiares pueden reportar para que se convierta en cuenta conmemorativa y si es familiar directo del fallecido se puede solicitar que la cuenta se elimine de Instagram. Se aconseja evitar que aparezcan en Instagram (en las cuentas conmemorativas) referencias que puedan entristecer a los amigos o los familiares del difunto.
Twitter. En este caso un familiar directo del difunto puede solicitar eliminar la cuenta, pero se debe adjuntar documentos que certifiquen la identidad del fallecido y su defunción. También es posible, por solicitud expresa, que se ‘guarde’ una memoria de los tuits como tributo.
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Linkedin. En esta red social sobre perfiles profesionales se contempla de la misma forma que Facebook e Instagram la situación de fallecimiento y permite que un familiar directo solicite la eliminación de la cuenta de la persona fallecida si enviamos la documentación pertinente.
Google. En el famoso buscador existe la figura del administrador de cuentas inactivas, con el cual un familiar o persona cercana podrá acceder a las cuentas de Google que se deseen (Gmail, Google Drive, Youtube, entre otras) y solicitar el cierre de la o las cuentas de manera virtual, pero se deben adjuntar documentos que certifican la relación con el fallecido y su defunción.
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