En su último intento por luchar contra las noticias falsas, Facebook anunció el lunes que las páginas que comparten repetidamente historias marcadas como falsas ya no podrán publicitar en la red social.
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“Esta actualización ayudará a reducir la distribución de noticias falsas por parte de páginas que las difunden para ganar dinero”, escribieron los gerentes de productos de Facebook, Satwik Shukla y Tessa Lyons, en una entrada en el blog. “Hemos encontrado instancias de páginas que usan anuncios de Facebook para construir sus audiencias con el fin de distribuir noticias falsas más ampliamente”.
Ahora, si una página comparte repetidamente historias que están marcadas como falsas por inspectores de hechos de terceros, no podrán comprar anuncios en la plataforma. Si la página deja de compartir noticias falsas, Facebook puede levantar la prohibición.
“La actualización de hoy ayuda a interrumpir los incentivos económicos y frenar la difusión de noticias falsas, que es otro paso hacia la construcción de una comunidad más informada en Facebook”, escribieron Shukla y Lyons.
El cambio se produce después de que Facebook en noviembre actualizó la política de su producto de la red de audiencia para decir que no mostrará anuncios en aplicaciones ni en sitios que contengan noticias falsas. Casi al mismo tiempo, Google comenzó a castigar los sitios web que contribuyeron al problema al prohibirles el uso de su servicio de AdSense.
Facebook también ha dejado de permitir que las páginas de no editores modifiquen previsualizaciones de vínculos, un movimiento también destinado a frenar la difusión de noticias falsas. Antes del cambio, era posible editar previsualizaciones de enlaces y, potencialmente, publicar un vínculo desde un sitio web de menor reputación, pero hacer que parezca que era otro destino más respetable.