Hasta mediados de año, Facebook, la red social más popular y poderosa del momento, agrupaba a 1.650 millones de usuarios activos alrededor del mundo y había sido traducida a 110 idiomas.
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En Lima, la creación de Mark Zuckerberg es también, de lejos, la favorita, según indica la última encuesta de la consultora de investigación de mercados CCR (realizada en setiembre a 800 personas de 18 a 65 años, pertenecientes a niveles socioeconómicos A, B, C y D).
El estudio revela que el 76% de limeños emplea habitualmente esta red social. Sin embargo, su uso era mucho mayor el año pasado, cuando esta herramienta era utilizada por el 90% de la población, según el sondeo anterior.
Los jóvenes entre 18 y 24 años, principalmente de los sectores A y B, continúan siendo sus más fieles seguidores (el 96% utiliza sus cuentas habitualmente).
Sin embargo, Facebook ha ido perdiendo aceptación entre la población de mayor edad y esto ha impactado en los resultados generales, indica José Oropeza, gerente de Consumer y Nuevos Negocios de CCR en Perú.
Así, solo el 59% personas de 46 a 55 años usa esta herramienta, mientras que únicamente el 41% de adultos entre 56 y 65 años la emplea de forma periódica.
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¿Comunidad fantasma?
Un dato curioso es que el 65% de limeños (sobre todo entre los 18 y los 45 años) afirma usar la red social Google+, por encima incluso de YouTube (64%), Twitter (24%) y LinkedIn (4%). ‘En la encuesta del año pasado, Google+ ni siquiera aparecía, pero este año su uso se ha popularizado’, señala Oropeza.
Llama la atención la preferencia masiva de esta herramienta en la capital, calificada hace un par de años como una red ‘fantasma’ por el diario norteamericano The New York Times, al tener muchos usuarios inscritos en el mundo, pero pocos en actividad. Medios como el diario español ABC se preguntan si quizás este sea uno de los grandes ‘fracasos’ del gigante Google.
Según el sondeo, en los últimos años, los limeños han dejado de usar Hi5 (89%), Myspace (69%) y LinkedIn (42%), por considerarlas desactualizadas y poco llamativas. Además, el 31% abandonó Twitter por la ‘complejidad’ de su sistema y la baja popularidad entre sus contactos.
En cuanto a la penetración de dispositivos digitales en los hogares limeños, el 64% cuenta con al menos una computadora (desktop o laptop), el 48% posee un smartphone y solo el 26% tiene tablet.
Sin embargo, cuando se pone la lupa sobre los niveles socioeconómicos de la muestra, no deja de llamar la atención que un importante 31% del sector D (población de bajo nivel adquisitivo) tenga una computadora en casa y un 28% cuente con smartphone, debido en parte al ingreso de marcas chinas más accesibles al mercado.
Finalmente, las aplicaciones más utilizadas por los limeños en sus celulares son las de mensajería y redes sociales, especialmente Whatsapp (69%) y Facebook Messenger (21%), para mantener la comunicación constante con amigos y familiares.
A estas le siguen las ‘apps’ de música, entre hombres y mujeres de todos los niveles; las de juegos, sobre todo en hombres del sector D; y en menor medida las de noticias y revistas, especialmente en el nivel A.