La situación de los incendios forestales sigue crítica en el Perú. El fuego se ha propagado por 22 estados en lo que va de año y ya son 15 los fallecidos y 92 las personas heridas, sin contar con los fuertes daños que han sufrido la flora y la fauna de las distintas regiones.
PUBLICIDAD
La Mancomunidad Regional Amazónica en conjunto con decenas de ciudadanos a través de las redes sociales han solicitado al Gobierno declarar emergencia ambiental. Pero el ministro Gustavo Adrianzén dio a conocer que el Ejecutivo no se plantea hacerlo.
Y en medio de preocupante situación hay quienes se preguntan el origen del fuego sin control que acecha en su mayoría a la Amazonía peruana y que ha dejado totalmente destruidas casi 4.000 hectáreas.
¿Qué provocó los incendios forestales en Perú?
Aunque los cambios climáticos tienen todo que ver con la propagación del fuego, en la mayoría de los casos es el hombre el principal responsable de situaciones extremas como estas. Los puntos de partida podrían ser la sequía, las altas temperaturas y también la vegetación inflamable.
De acuerdo con Infobae, en España y Estados Unidos el 80% de los voraces focos de fuego son producidos por las personas. Bien sea por accidentes, negligencia o con toda la intención.
En la categoría de intencionados se incluyen la quema de suelo para el control de maleza; algo totalmente ilegal, vandalismo y también piromanía para ahuyentar animales de la zona. Cabe destacar que estos son en su mayoría las causas de incendios forestales.
En cuanto a las negligencias y accidentes apenas ocupan un 26%. Y en ellos se incluyen las colillas de cigarros mal apagadas o por problemas eléctricos. Mientras que un mínimo 5% son generados por causas naturales; como rayos, falta de lluvia, sequedad del ambiente, entre otras causas.
En el país se desconoce la causa principal de los incendios forestales, y aunque los expertos explican las causas naturales que los podrían haber propagado, también mencionaron la cuota de responsabilidad del hombre al quemar sus terrenos para iniciar nuevas siembras.