Noticias

Emergencia sanitaria por viruela del mono: Las formas de contagio más habituales

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria internacional debido a la alta propagación.

Viruela del mono
Viruela del mono

Todo apunta que una nueva pesadilla se avecina. El pasado miércoles 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud declaró por segunda vez el virus mpox, anteriormente conocido como viruela del mono o viruela sísmica, como emergencia sanitaria internacional.

PUBLICIDAD

La decisión surgió de la acelerada propagación que se ha evidenciado en África central y una serie de países a los que nunca había llegado la repotenciada viruela que, a la fecha ha causado más de 500 muertes y alrededor de 15.000 afectados.

“El recrudecimiento actual de la viruela del mono en algunas partes de África, junto con la propagación de una nueva cepa del virus de la viruela del mono transmisible por vía sexual, es una emergencia, no sólo para África, sino para todo el mundo”, expresó la presidente del Comité de la Organización Mundial de la Salud, Dimie Ogoina.

Viruela del mono Viruela del mono

Cómo se contagia la viruela del mono o mpox

Los síntomas de la viruela del mono son similares al de una gripe: dolores en el cuerpo, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza; con la diferencia de que esta viene con un notorio brote en la piel que inicia en la cara y luego se propaga por el cuerpo.

Hay muchas formas de contagiarse del virus mpox y no todas necesariamente son por contacto. Hablar de cerca con alguna persona infectada es suficiente para contagiarse, al igual que en la relaciones sexuales; bien sea con penetración o sexo oral.

Otra de las formas es con el contacto de piel a piel, al tocar los brotes de la personas contagiadas u objetos contaminados. En el caso de las embarazadas también puede transmitirla al feto a través de la placenta.

Por lo que se recomienda evitar contacto con las personas infectadas y sus pertenencias, lavarse las manos con agua y jabón, usar alcohol en el gel, evitar compartir cubiertos y vasos, cubrirse al estornudar o toser y usar cubrebocas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último