Noticias

Venezuela: Maduro le declara la guerra a WhatsApp ¿cuáles son los países que bloquearon la app?

La censura y persecución agravan la crisis en el país.

WhatsApp
WhatsApp La aplicación sigue liderando como la favorita a nivel mundial. (Pexels )

“Voy a romper relaciones con WhatsApp”. Nicolás Maduro no solo arreció la cacería contra los líderes opositores en Venezuela. También le declaró la guerra a la aplicación, de las más utilizadas en el mundo, aumentando así preocupación mundial por las recientes medidas de represión y persecución contra quienes piensen distinto.

PUBLICIDAD

Tras las elecciones presidenciales del #28J, el régimen chavista insiste en su triunfo y la oposición exige respetar la “voluntad del pueblo”. A la tensa situación política, se suma la incertidumbre sobre el futuro de WhatsApp, siendo el principal medio de los venezolanos con familiares que han emigrado a diversos países.

Maduro hizo una larga lista de desventajas de la aplicación, la mayoría basadas en ideologías políticas. “Por WhatsApp están amenazando a la familia militar venezolana. A la oficialidad... Por WhatsApp están amenazando a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo...”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  en su programa Con Maduro+.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su programa Con Maduro+. (@VTVcanal8)

El oficialista lo consideró una herramienta “desestabilizadora”, también “una amenaza para la paz de Venezuela”, acto seguido pareció desinstalarla de un teléfono celular entre sus manos. “Yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre. Poco a poco iría pasando mis contactos a Telegram”.

La comunidad internacional sigue atenta la crisis en Venezuela. Dirigentes y analistas destacaron los constantes abusos a los derechos humanos pero también a la libertad de expresión, una práctica características de los regímenes totalitarios.

Censura extrema

¿Cuáles países han tomado esta decisión radical contra Whastapp y otras aplicaciones? En la lista destacan gobiernos que han tomado total control sobre las comunicaciones y tecnologías, con la intención de censurar y evitar a los opositores.

China destaca en el este grupo. Desde 2017 prohibió a sus ciudadanos usar la aplicación, al igual que programas como Instagram, Facebook o Youtube, esto como parte de la política de censura a Internet. Corea de Norte, donde líder norcoreano, Kim Jong-un ha impuesto una censura extrema, también eliminó el uso de Whastapp entre otras aplicaciones.

En Emiratos Árabes se limita el uso de esta herramienta, ya que si bien se pueden enviar mensajes, no así las llamadas con voz o con video. A la lista de países que censuran esta aplicación se suman Turkmenistán, Irán, Siria, Qatar, y Omán.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último