La comunidad internacional tiene los ojos sobre Venezuela, país donde el conflicto político y social se agravó tras las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro decidió proclamarse ganador. La oposición dirigida por Edmundo González clamó por la solidaridad de los países luego de mostrar las pruebas de un fraude.
PUBLICIDAD
Los gobiernos reaccionaron, la mayoría abogando por unas elecciones transparentes, también exigiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) oficialista publicar las actas que avalarían los votos del chavismo, una petición que ha sido ignorada.
La solidaridad internacional se ha hecho sentir. En las últimas horas, sigue creciendo la lista de países que no solo cuestionaron los comicios si no que además decidieron reconocer al candidato opositor de la fórmula de María Corina Machado como vencedor y presidente electo de Venezuela.
Perú fue uno de los primeros en reconocer a González como ganador. El canciller Javier González-Olaechea declaró a favor de la oposición venezolana: ““Al 70% de las actas subidas a una web que he podido verificar, por cuenta de la organización política que ha postulado el señor Edmundo González, resulta con toda claridad que es el presidente electo de Venezuela”.
Estados Unidos también se negó a legitimar a Nicolás Maduro. Los senadores presentaron una solicitud tras la cual el gobierno de Joe Biden respaldó a González y su triunfo el #28J. Argentina, cuyo presidente Javier Milei apuntó directo contra el comunismo, hizo lo propio y reconoció al opositor. ¡Viva la libertad carajo”, comentó.
Venezuela en los ojos del mundo
Costa Rica, Ecuador y Uruguay se sumaron a la línea de Estados Unidos desconociendo el régimen de Maduro. El gobierno de Luis Lacalle Pou envió un mensaje donde además elogió el desempeño de la oposición.
“Un trabajo encomiable de recopilación de más de 80 % de las actas de escrutinio sin que haya sido refutada su veracidad. De dicho recuento, surge con total contundencia que el candidato Edmundo González Urrutia fue el candidato a la presidencia que recibió la mayoría de votos “.