Tensión, horror y mucha indignación. Las protestas antigubernamentales registras en 2022 contra la gestión de Dina Boluarte enlutaron a decenas de familias que no olvidan la tragedia. En total unas 50 personas perdieron la vida, mientas que miles quedaron lesionadas.
PUBLICIDAD
El caso fue abordado el informe ¿Quién disparó la orden? Responsabilidad de la cadena de mando por muertes y lesiones en protestas en Perú que fue presentado este jueves 18 de julio por la organización Amnistía Internacional.
La mandataria peruana no fue favorecida tras las conclusiones de esta investigación que analiza profundamente la represión vivida en las calles y que se mantienen en la memoria de los peruanos que insisten en la renuncia de la gobernante.
De acuerdo con el documento además citado por La República, Boluarte fue la autora inmediata de las graves violaciones de derechos humanos.
“La presidenta no solamente mantuvo una comunicación constante con los ministros y mandos policiales y militares durante los días en los que un número de personas resultaron heridas o muertas en las protestas, sino que, además, decidió ascender a funcionarios que habían tenido roles clave durante el desarrollo de las operaciones”, citó la publicación.
El informe además salpica a Alberto Otárola, primero como ministro de Defensa y posteriormente presidente del Gabinete Ministerial quien elogiaba las acciones represoras de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Revés para Boluarte
Dina Boluarte tuvo otro revés judicial luego de que el Poder Judicial rechazó en segunda instancia, la demanda de amparo presentada para anular la denuncia constitucional en su contra por la muertes ocurridas durante las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.
En redes sociales insistieron en las sanciones contra la mandataria. “A la cárcel junto con sus generales... Ya vieron la historia de Fujimori”, “A la cárcel Dina asesina”, “Boluarte tiene que ser investigada; si, al final es inocente, la justicia lo dirá . Basta de trinquiñuelas”, “La muerte de más de 50 compatriotas no debe quedar impune y la justicia se debe imponer”.