El comienzo de una nueva semana es bastante agitado tras conocerse el pedido de arresto por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y varios de los líderes de la organización Hamás.
PUBLICIDAD
Además, el abogado británico también solicitó la detención del jefe de la organización Hamás, Yahya Sinwar, al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant; al comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam), Mohammed Diab Ibrahim al Masri; y al jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh.
Razones de la CPI
En sus declaraciones, Khan fue contundente en asegurar que las razones principales de los pedidos de detención es por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el contexto de la guerra que se mantiene en la Franja de Gaza, en territorio de Israel como en el Estado de Palestina.
“El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, tienen responsabilidad criminal por los siguientes crímenes internacionales cometidos en el territorio del Estado de Palestina desde al meno el 8 de octubre de 2023″, expresó Karim Khan.
El fiscal también incluyó “el asesinato de cientos de civiles israelíes” en ataques perpetrados por Hamas y otros grupos armados, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.
“Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, completó Khan sobre su pedido.
La críticas no se hicieron en esperar. Por ejemplo, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ya calificó de “vergonzosas e ilegales” el pedido y desde Israel, las tildaron como un “crimen de odio antisemita”.