En la ciudad de Baltimore del estado de Maryland, el Ayuntamiento está vendiendo casas por un dólar, se trata de viviendas abandonadas por un módico y pocas condiciones.
PUBLICIDAD
La medida es como parte de un programa comunitario para ocupar esta zona, que figura como de las áreas con más tasas de criminalidad en Estados Unidos.
Idealista News refiere que según el Ayuntamiento, en el 2022 había unas 15 mil casas abandonadas y se estima que a la fecha, esta cantidad sea superior. Por el momento, el alcalde Brandon Scott, tiene a la venta unas 200 viviendas con la única condición de que los nuevos residentes la ocupen y las reparen para vivir. Además, el precio es sólo para compradores individuales y para fideicomisos de tierras comunitarias.
Las casas abandonadas han sido un problema en Baltimore desde hace décadas. De hecho, no es la primera vez que las autoridades municipales ponen a la venta “casas por un dólar”. El citado medio dice que la medida ya la aplicaron en la década de los 70, también la instauraron en Newark, Nueva Jersey.
El objetivo de medidas como estas, es repoblar la ciudad, ocupando las casas que fueron abandonadas.
Subvenciones para compradores en Baltimore
Hay quienes pensarán que a pesar del ofrecimiento de venta por un dólar, la adquisición de la casa no se diferencia de otras debido a los costos por reparaciones, pero las autoridades aprobaron subvenciones o ayudas económicas para quienes compren las viviendas, reseñó El Financiero.
“Hay subvenciones para reparación de viviendas de 50 mil dólares disponibles para ayudar con las renovaciones, pero los beneficiarios deben tener una aprobación previa para un préstamo de construcción”, citó el referido medio en base a Governing.com.
PUBLICIDAD
Resalta que “algunas organizaciones sin fines de lucro instaron a la ciudad a poner barreras contra la entrega de la mayoría de las viviendas a promotores, lo que podría hacer subir los precios y expulsar a los residentes pobres”.
Indiscutiblemente, el motivo de la desocupación de viviendas en Baltimore fueron las altas tasas de criminalidad. Según Numbeo, el índice de criminalidad es de 75,07 % y el de seguridad en está en 24,93 %.