Noticias

¿Por qué es tan peligroso el asbesto y en qué sitios se encuentra?

La fibra mineral ya está prohibida en Estados Unidos por su alto grado de riesgo para el ser humano

Asbestos en UPR Bayamón Foto: Pantallazo

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos anunció el pasado lunes la prohibición del asbesto en el país por ser un químico altamente peligroso para la salud humana.

PUBLICIDAD

“Con la prohibición de hoy, la EPA finalmente está cerrando la puerta a una sustancia química tan peligrosa que ha sido prohibida en más de 50 países”, dijo el pasado lunes Michael Regan como representante de la Agencia Ambiental.

Pero, ¿Por qué el asbesto es tan peligroso? y ante este riesgo es muy importante preguntarse ¿En qué sitios se encuentra?, ya que sólo podremos evitarlo, sabiendo dónde está.

Antes de responder a estas interrogantes es necesario definir qué es el asbesto. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, es una fibra mineral presente en las rocas y en la tierra.

El portal web de American Cancer Society refiere que las fibras del asbesto están compuestas por silicio y oxígeno. Detalló que hay dos tipos de asbestos: el crisotilo y las anfíbolas, ambas son cancerígenas.

El motivo por el cual el uso de asbesto se extendió en el área industrial es porque es un aislante y es resistente a muchos químicos, esto lo ha hecho estar presente en gran parte de la vida diaria, tanto en el hogar, como en el trabajo y en los sitios de estudio.

¿Qué enfermedades causa el asbesto?

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos afirma que el asbesto puede causar cáncer de pulmón, mesotelioma, que es una forma poco común de cáncer que se radica en el revestimiento delgado del pulmón, el pecho, el abdomen y el corazón; o asbestosis, una grave enfermedad pulmonar no cancerosa, progresiva y a largo plazo.

PUBLICIDAD

La American Cancer Society dice que puede producir cáncer de ovario, de laringe, de estómago, colon y recto. El organismo además afirma que puede causar cáncer en los animales.

¿Dónde se puede encontrar el asbesto?

El portal Healthy Children indicó que se puede encontrar asbesto como aislante alrededor de las tuberías, estufas, hornos calentadores de ambiente, en las paredes y techos.

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. presentó el siguiente listado de otros sitios donde puede estar:

- Aislamiento de áticos y paredes producidos con vermiculita (en inglés)

-Baldosas para pisos de vinilo y el papel del dorso de las láminas de vinilo de los materiales para pisos y los adhesivos

-Tejas para techos y revestimientos exteriores

-Compuestos de pintura y parches texturados que se utilizan en paredes y cielorrasos

-Paredes y pisos que rodean chimeneas a leña protegidas con papel de asbesto, cartón gris o cemento laminado

-Tuberías de agua caliente y vapor con material de asbesto o cubiertas con manta o cinta de asbesto

-Hornos a petróleo o carbón y juntas de puertas con aislamiento de asbesto

-Telas resistentes al calor

-Embragues y frenos para automotores

¿Cómo se da la exposición con asbesto?

American Cancer Society explicó que las personas pueden exponerse al asbesto de varias formas:

-Por inhalación: se puede inhalar el asbesto en el aire por trabajos de minería,  fabricando productos que lo contengan, demoliendo edificios o material con asbesto,

-Por deglución: la gente puede tragar el asbesto al consumir agua o alimentos contaminados, ya que hay agua que fluye por tuberías de cemento de asbesto. “También puede ocurrir cuando las personas tosen el asbesto que han inhalado y luego tragan su saliva”, detalla American Cancer Society.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último