La semana comenzó de manera ajetreada para los limeños con el registro de un sismo reportado a primer hora de la mañana, cuando aún muchos se dirigían a sus labores cotidianas. De acuerdo con el reporte del Indeci, el fenómeno alcanzó una magnitud de 4,5 en la escala de Richter y tuvo epicentro en el distrito de Cieneguilla.
PUBLICIDAD
Se trata del cuarto sismo en lo que va de marzo. Según el organismo fue percibido entre leve y moderado por la población, no se reportaron daños aunque se mantiene en monitoreo continúa en zonas vulnerables. Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales donde apuntaron contra el organismo de expertos debido a la tardanza en el sistema de alarma establecido para este tipo de situaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Temblor en Perú: “Ponte zapatos”, la recomendación que muchos usuarios recibieron en su celular
“¿Y la alarma cuando funciona ?”, se leyó en la plataforma X. Otros se sumaron con choteos: “Google es lo único que a mí me avisó segundos antes”, “La alarma es para fenómenos del niño creo”, “Primero sonó un ruido muy fuerte a lo lejos, pensé que un carro, los perros empezaron a ladrar a lo lejos, después de 15 segundos empezó el temblor”.
Entre las interrogantes varios aclararon que para los sismos no se activa el sistema de aviso, lo que sí ocurre cuando se trata de un temblor de mayor magnitud. “Si te refieres al SISMATE, no es para sismos, ya que no es del IGP”, “No hay alarmas, entiendan”, “La alarma no es para sismos”.
El Instituto Geofísico activó una campaña informativa en las redes sociales para aminorar la angustia de muchas personas que admitieron sentir el sismo con mucha fuerza, reportando además su ubicación.
“El sismo ocurrido en Chosica nos hace recordar que vivimos en un país sísmico, en el que han ocurrido y seguirán ocurriendo sismos de baja, moderada y gran magnitud”, se leyó en su cuenta de X.
PUBLICIDAD
¿Qué hacer en caso de temblor?
2024 ha sido un año acontecido respecto a los movimientos telúricos en nuestro país de magnitud 4,5 o mayor. Solo en enero se registraron 59 reportes sísmicos, mientras que en febrero hubo un total de 77.
Las recomendaciones ante un fenómeno de este tipo se incluye mantener la calma y tener a la mano una mochila de emergencia. Es importante también ubicarse en zonas seguras internas y seguir las instrucciones de encargados del lugar