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La forma en la que Amazon fue víctima de una estafa millonaria

La estafa perpetrada por REKK incluyó transacciones fraudulentas con productos de alta demanda como smartphones y laptops

ARCHIVO - El logo de la compañía Amazon marca la fachada de un edificio, el 18 de marzo de 2022, en Schoenefeld, cerca de Berlín. (AP Foto/Michael Sohn, archivo) AP (Michael Sohn/AP)

Amazon Inc. presentó una demanda contra un grupo de delincuentes que defraudó a la empresa millones de dólares mediante estafas de reembolso, según informó el portal Bloomberg. La organización REKK, y unos 30 individuos de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Grecia, Lituania y Países Bajos, fueron señalados en la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de Washington.

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El esquema de los demandados engaña a Amazon para que procese reembolsos por productos que nunca se devuelven; en lugar de devolver los productos como se prometió, los demandados se quedan con el producto y el reembolso”, dijo Amazon en la demanda citada por Fortune.

Los estafadores emplearon su táctica fraudulenta de junio de 2022 a mayo de 2023

En una táctica que habría durado de junio de 2022 a mayo de 2023, se realizaron decenas de transacciones fraudulentas, con artículos como consolas de juegos, smartphones, laptops y hasta monedas de oro de 24 quilates. De acuerdo con lo que se señala en la demanda, REKK promocionaba sus servicios de reembolso a través de redes sociales como Reddit y Discord, además de utilizar la aplicación de mensajería Telegram para comunicarse con los implicados.

Además, también quedaron involucrados a ex empleados de la compañía que presuntamente aceptaron sobornos para autorizar estas compensaciones económicas sin la devolución de productos, tales como ordenadores MacBook Pro y neumáticos.

Dharmesh Mehta, vicepresidente de servicios para vendedores de Amazon, aseguró que “cuando se detecta el fraude, como en este caso, Amazon toma una serie de medidas para detener la actividad, incluyendo emitir advertencias, cerrar cuentas y evitar que los individuos que se han involucrado en el fraude de reembolsos abran nuevas cuentas” escribió en una publicación de LinkedIn.

Esta no es la primera vez que Amazon es víctima de un fraude. Anteriormente, incidentes de corrupción interna han llevado a procedimientos criminales: en 2020, un empleado en India fue acusado de aceptar sobornos de por lo menos 100.000 dólares para beneficiar a algunos comerciantes sobre otros en la plataforma.

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