Este miércoles, el exmandatario del Perú, Alberto Fujimori salió de la prisión de Barbadillo tras 16 años de haber sido recluido. El Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación y un día después se llevó a cabo pese a la postura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes rechazaron desde un primer momento la petición de indulto.
PUBLICIDAD
Finalmente, la causa humanitaria le permitió a Fujimori a sus 85 años cumplir con el resto de su condena fuera de la cárcel tras presentar problemas de salud crónicos.
Te puede interesar: Tribunal Constitucional ordenó excarcelación del expresidente Alberto Fujimori
¿Qué es el indulto humanitario?
El indulto implica el perdón de una pena por diferentes razones. Según el artículo 85º inciso 1º del Código Penal de Perú la extinción de la ejecución de pena puede aplicarse en estos tres escenarios:
- A quienes padecen enfermedades terminales
- A quienes padecen enfermedades graves no terminales que se encuentre en fase generativa y que estar recluido ponga en riesgo su vida y salud.
- A quienes padecen trastornos mentales crónicos.
Eso sí, la causa no es aplicable “a los condenados por los delitos de secuestro y extorsión”, ni significa la eliminación de la responsabilidad penal.
Alberto Fujimori aplicó para el indulto humanitario por padecer una enfermedad degenerativa. Así lo notificó la Presidencia de Perú en 2017, cuando se dio a conocer por primera vez la posibilidad de excarcelación del expresidente.
“Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”. En el mismo comunicado se dio a conocer que “las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”.