La posibilidad de regularizar la situación migratoria de más de un millón de extranjeros en el país terminó el pasado 10 de noviembre. Ese fue el plazo máximo, extendido y sobre extendido después de más de dos años de prórrogas por la pandemia del coronavirus. Ahora, el Gobierno nacional busca la forma de acelerar las expulsiones. Piden a los extranjeros portar siempre su documento vigente de identidad en el país.
PUBLICIDAD
La firma de abogados Acca, especialista en temas migratorios, puso en contexto cómo será el proceso. El Ministro de Interior, Vicente Romero, dijo que se busca una modificación del decreto ley No. 1350, porque establece el proceso de expulsión entre un mes o nueve meses”. Lo que busca la policía es que sea en menos de 48 horas, como máximo.
Te puede interesar: Migraciones otorgó 120 títulos de nacionalización a extranjeros en Perú
Los abogados migratorios acortaron el lapso: un solo día para decidir la expulsión, pero con una aclaratoria. Este período es para la audiencia, una presentación que permitirá la defensa del extranjero y “que puede conllevar a la expulsión, la cual debería ser ejercida por la policía en días siguientes”.
¿Procedimiento es solo para los irregulares?
Aquí pone el acento la firma de abogados, analizando los documentos y nuevas providencias. Por ejemplo, si un extranjero sin identificación legal en el país, es requerido por la policía en un operativo en la calle, puede ser detenido. Si no se presenta en la audiencia o no pide la reconsideración en ella, puede ser expulsado del país. Así esté en condición legal.
Por tanto, la recomendación es portar siempre los documentos que acrediten la residencia legal en el país. “No vale dejarlo en casa”, insisten. Los documentos pueden ser: el carné de extranjería, el CPP o el PTP, la planilla de solicitud de regularización junto con la cédula o pasaporte, el carné de solicitante de refugio, autorización de trabajo como solicitante de refugio, o la solicitud de refugio con cédula y pasaporte.