Lima es una de las ciudades más congestionadas del mundo. Basta tomar el tráfico de la Javier Prado a las 6:00 pm para vivir una angustia total en la hora punta. Aunque este viernes se celebra el Día Mundial sin Automóvil, nuestra capital está muy lejos de poder desprenderse del transporte privado.
PUBLICIDAD
La efeméride del Día Mundial sin Automóvil se creó en Europa para incentivar el uso del transporte público por encima del particular. Que una persona viaje en solitario en un auto contamina igual a un vehículo en el que viajan 30. Es una ventaja para el ambiente aunque no haya muchos incentivos en Lima.
Te puede interesar: Día Mundial sin Auto: solo 2% de limeños dejaría vehículo para usar bicicleta
Por ejemplo, en un reporte del diario español La Vanguardia se menciona que en varias ciudades se tendrá transporte público gratis. Córdoba, Palma de Mallorca y Valencia son algunas de las ciudades que no cobrarán el pasaje durante este viernes 22 de septiembre. La bicicleta también es una opción en Lima, aunque faltan muchas ciclovías.
¿Habrá pasaje gratuito en Lima?
Ni la Autoridad Única de Transporte (ATU) ni el Metro de Lima, ni ninguna empresa privada han anunciado una bonificación o un incentivo para que más personas utilicen transporte público este viernes. Así que será solo una celebración lejana, un eco para el que parece que todavía no estamos preparados.
Ventajas de la bicicleta
La bicicleta sigue siendo el medio de transporte menos contaminante y más saludable. No genera emisiones, no necesita combustible y es un excelente ejercicio físico. Entre sus ventajas se cuentan las siguientes:
- Ejercicio integral para todo el cuerpo
- Disminuye la presión arterial
- Fortalece los músculos en general
- Elimina el estrés
- Mejora la concentración
- Refuerza las rodillas.
Quienes utilizan este medio todos los días ponen el acento en la necesidad de que haya más ciclovías.