Requerir un trasplante de riñón se convierte en una tortura para miles de personas en el mundo al año. No tener compatibilidad con los donantes o no haber disponibilidad de órganos por donación voluntaria son los primeros obstáculos. Es ilegal donar un riñón por dinero, salvo en un país del mundo donde es una práctica legal.
PUBLICIDAD
Aunque en Irán está permitido y reglamentado el comercio de riñones, el mercado negro maneja otros conceptos. En los alrededores de algunos hospitales de ese país se pueden ver anuncios de personas que ofrecen algunos órganos a la venta. Un reporte de Business Insider reporta la “grave situación” del comercio de órganos.
Te puede interesar: Conoce el precio del cuerpo humano en el mercado negro
Hígados, córneas, testículos... Hay grupos de Telegram en ese país en los cuales se “ofertan” los órganos a los interesados. La grave situación económica “empuja” a muchos a ofrecerlos para obtener una solución rápida. “Por un hígado, un hombre pide un monto equivalente a 20 mil euros”, explica la nota.
Solo se pueden vender riñones
Una organización iraní tiene una lista de compradores y vendedores y fija el precio. En 2017, Los Ángeles Times reportó que un riñón tenía un precio fijo de 4 mil 600 dólares por órgano. Es el único que puede venderse de forma legal en el país. Aunque muchos hablan de venta de córneas, en Estados Unidos dudan que esto pueda hacerse desde un donante vivo.
La espera en países desarrollados, como Estados Unidos, los que necesitan recibir un riñón de un paciente fallecido esperan entre tres a cinco años. La Fundación Americana del Riñón (American Kidney Foundation) especifica que, en ciertos casos, el tiempo puede ser menor. En Perú, en 2022, 721 pacientes esperaban por un trasplante de riñón, el órgano más solicitado. A más donantes voluntarios, menos será la cifra.