BEIJING (AP) — El presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamado para "elevar más rápidamente las fuerzas armadas a niveles de categoría mundial" días después de advertir que el país estaba amenazado por una campaña liderada por Estados Unidos de “contención, cerco y supresión de China”.
PUBLICIDAD
China debe maximizar sus “capacidades estratégicas nacionales” en un intento de “mejorar sistemáticamente la fuerza general del país para enfrentar los riesgos estratégicos, salvaguardar los intereses estratégicos y alcanzar los objetivos estratégicos”, afirmó Xi el miércoles.
Sus declaraciones ante los delegados del parlamento ceremonial que representan al Ejército Popular de Liberación, el brazo militar del gobernante Partido Comunista, y a la Policía Popular Armada, un cuerpo paramilitar, fueron publicadas por la agencia noticiosa oficial Xinhua.
Xi realizó una serie de llamados a acelerar el desarrollo de la autosuficiencia en ciencia y tecnología, a reforzar las capacidades estratégicas en campos de emergencia, a hacer que las cadenas industriales y de suministro sean más resistentes y a conseguir que las reservas nacionales sean “más capaces de salvaguardar la seguridad nacional”.
El programa presentado por Xi encaja en una serie de estrategias nacionales que ya están en marcha, como la campaña "Made in China 2025” que busca convertir al país en la fuerza dominante en 10 campos clave, desde los circuitos integrados hasta el sector aeroespacial, y con una campaña de varias décadas para la integración civil-militar en la economía.
Xi mencionó también la necesidad de "alcanzar los objetivos para el centenario del Ejército en 2027”, una fecha en la que, según algunos observadores estadounidenses, China pretende tener la capacidad de conquistar militarmente la autogobernada Taiwán, aliada de Washington.
China ha definido los objetivos del centenario con términos imprecisos como una mayor “informatización” y elevar el ejército a “niveles de categoría mundial".
El presupuesto de defensa de Beijing se ha duplicado prácticamente en la última década, lo que le ha permitido mantener al mayor ejército permanente del mundo, con dos millones de efectivos, la mayor armada mundial por número de barcos, y las mayores fuerza de misiles y aviación en el Indo-Pacífico.