Mundo

Los periodistas Pablo González y Carlos F. Chamorro, Premios Llibertat d'Expressió 2023 de la Unió de Periodistes

La Asamblea General de socios y socias de la Unió de Periodistes Valencians ha decidido otorgar dos premios Llibertat d'Expressió 2023 al periodista vasco Pablo González, encarcelado en Polonia, hace ahora un año, sin juicio y en aislamiento; y al periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro Barrios, exiliado de su país, en el ámbito nacional e internacional, respectivamente.

Asamblea General de socios/as de la Unió de Periodistes Valencians UNIÓ DE PERIODISTES

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Pablo González está acusado de espiar para Rusia mientras cubría la crisis de refugiados provocada por la invasión de Ucrania. Polonia acaba de prorrogar el encarcelamiento preventivo tres meses más. La Unió de Periodistes reclama la excarcelación del periodista y la celebración de un juicio justo con garantías, han indicado en un comunicado.

En el ámbito internacional, se premiará al periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro Barrios, exiliado de su país, por segunda vez, ante la persecución política ejercida por el régimen de Daniel Ortega, que ha perseguido y encarcelado a centenares de opositores y periodistas desde su retorno al poder en 2007.

Carlos F. Chamorro es un periodista de investigación independiente nicaragüense, fundador y editor del Confidencial, un diario digital que combina el periodismo de investigación y el análisis de la actualidad. Chamorro es el hijo menor de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro y de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, periodista nicaragüense y editor de La Prensa quien fue asesinado a tiros en enero de 1978 durante el régimen de Somoza.

Desde el año 2019 Carlos F. Chamorro ha tenido que exiliarse dos veces a Costa Rica después de que la policía entrara a las oficinas del Confidencial en diciembre de 2018 y a su propia casa en 2021, sin ninguna orden judicial y con el objetivo de detenerlo e imputarle algún delito. En 2021 el régimen de Daniel Ortega despojó a Chamorro, y a otros intelectuales y activistas, de la nacionalidad nicaragüense.

Por su "compromiso con el periodismo" y "continuar informando sobre Nicaragua desde el exilio, con todo lo que esto implica", la Unió de Periodistes ha decidido otorgar el galardón de 2023 al periodista Carlos F. Chamorro "en representación de los periodistas nicaragüenses que se encuentran en la misma situación".

El galardón se entregará el 3 de mayo de 2023, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el Aula Magna de la Nau.

Tags

Lo Último