KIEV, 4 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha pedido a los Estados miembro de la UE que tengan muy en cuenta la posibilidad de enviar aviones de combate a Ucrania, como pide el Gobierno de Kiev, a pesar de los recelos de varios países y aliados como Estados Unidos.
"Los Estados miembro deberían considerar seriamente el envío de aviones de combate a Ucrania", ha declarado Metsola durante su visita a la ciudad ucraniana de Leópolis y tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su segunda visita al país tras la primera efectuada a estas alturas del año pasado.
Asimismo, Metsola ha expresado su deseo de que 2023 sea el año en el que Ucrania pueda emprender las negociaciones formales de acceso a la UE, tras declararse "impresionada" por el ritmo de las reformas que Kiev está emprendiendo a solicitud de la Comisión Europea.
Metsola, a su llegada a Leópolis, ha depositado una corona de flores "en nombre de los pueblos de Europa para recordar a todos los asesinados, incluido Yuri Ruf, asesinado por morteros rusos el 1 de abril del año pasado", día en que realizaba su primera visita al país.
"Es bueno estar de vuelta", escribió Metsola el viernes, a su llegada a Ucrania, en su cuenta de Twitter. "Con esas personas valientes que inspiraron al mundo. Con esos héroes que se niegan a ceder. Con los que sacrificaron todo por nuestros valores. Con europeos cuyo hogar está en nuestra Unión Europea", añadió.