Mundo

Inminente retiro ucraniano de ciudad asediada: civiles huyen

KHROMOVE, Ucrania (AP) — La presión aumentó el sábado sobre las tropas ucranianas y los civiles atrincherados en Bájmut, mientras las fuerzas de Kiev trataban de ayudar a los residentes a huir de la asediada ciudad oriental en medio de lo que los analistas occidentales dicen que pueden ser preparativos para una retirada ucraniana.

La captura de Bájmut no solo les daría a los combatientes rusos una rara ventaja en el campo de batalla después de meses de reveses, sino que podría romper las líneas de suministro de Ucrania y permitir que las fuerzas del Kremlin presionen hacia otros bastiones ucranianos en la región oriental de Donetsk.

Una mujer murió y dos hombres resultaron gravemente heridos por los cañoneos el sábado cuando intentaban cruzar un puente improvisado para salir de Bájmut, según las tropas ucranianas que los ayudaban.

Recomendados

Un representante del ejército ucraniano que pidió no ser identificado por razones operativas dijo a The Associated Press que ahora era demasiado peligroso para los civiles salir de la ciudad en vehículos y que la gente tenía que huir a pie.

Bájmut ha sido desde hace meses un objetivo clave de la ofensiva oriental de Moscú, con tropas rusas —incluidas grandes fuerzas del contratista militar ruso privado Grupo Wagner—, acercándose cada vez más al bastión oriental clave para Kiev.

Un equipo de la AP cerca de Bájmut vio el sábado un puente de pontones instalado por soldados ucranianos para ayudar a los pocos residentes que quedan en la ciudad a llegar al pueblo cercano de Khromove. Más tarde, vieron al menos cinco casas en llamas como resultado de los ataques en Khromove.

Las unidades ucranianas destruyeron en las últimas 36 horas dos puentes clave en las afueras de Bájmut, entre ellos uno que lo conecta con la ciudad cercana de Chasiv Yar a lo largo de la última ruta de reabastecimiento ucraniana restante, según funcionarios de inteligencia militar de Reino Unido y otros analistas occidentales.

El ministerio de Defensa británico dijo en la última de sus actualizaciones periódicas de Twitter que la destrucción de los puentes se produjo cuando los combatientes rusos avanzaron más en los suburbios del norte de Bájmut, aumentando la presión sobre sus defensores ucranianos.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, evaluó el viernes por la noche que las acciones de Kiev pueden apuntar a una inminente retirada de Ucrania de partes de la ciudad. Dijo que las tropas ucranianas pueden “realizar una retirada limitada y controlada de secciones particularmente difíciles del este de Bájmut”, mientras buscan inhibir el movimiento ruso allí y limitar las rutas de salida hacia el oeste.

Los civiles hablaron sobre los combates diarios al tiempo que los enfrentamientos se desarrollan de manera casi incesante, reduciendo gran parte de Bájmut a escombros. Hennadiy Mazepa y su esposa Natalia Ishkova, que optaron por quedarse en la ciudad, dijeron que carecen de alimentos y servicios básicos.

“La (ayuda) humanitaria se nos brinda sólo una vez al mes. No hay electricidad, ni agua, ni gas”, dijo Ishkova a The Associated Press el sábado. “Rezo a Dios para que todos los que siguen aquí sobrevivan”.

En Naciones Unidas el viernes, el portavoz adjunto Farhan Haq dijo que el personal humanitario de la ONU reportó “hostilidades intensas” cerca de Bájmut y que los pocos socios humanitarios en el terreno se enfocan en evacuar a los más vulnerables.

También el sábado, el jefe de Defensa de Rusia viajó al este de Ucrania para inspeccionar las tropas y otorgarles condecoraciones oficiales, informó el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, visitó un puesto de mando donde fue informado por el comandante regional Rustam Muradov, según un video publicado por el Ministerio. No reveló la ubicación del puesto de mando.

Por otra parte, los servicios de emergencia de Ucrania informaron por la mañana que el número de muertos por un ataque con misiles rusos que impactó un edificio de apartamentos de cinco pisos en el sur de Ucrania el jueves aumentó a 11.

Tags

Lo Último


Te recomendamos