CEUTA, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Sánchez ha hecho estas declaraciones en su visita a la ciudad autónoma de Ceuta para inaugurar el nuevo centro de salud del Tarajal junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y ha destacado los recursos que está poniendo el Ejecutivo para reforzar la sanidad pública hasta donde alcanzan sus competencias.
Así ha dejado claro que la Sanidad es un ámbito que fundamentalmente está en manos de las comunidades autónomas, a las que ha pedido "reforzar entre todos la atención primaria, en lugar de debilitarla", según ha señalado.
"Creo que las necesidades de la atención primaria van mucho más allá de un colectivo profesional que es justo es legitimo --ha indicado en referencia a las huelgas y protestas de los profesionales del sector-- son en realidad un auténtico clamor social", ha sostenido.
NO BASTA CON UN SISTEMA DE MÍNIMOS
Además ha reclamado que el sistema sanitario español debe definirse por la búsqueda constante de la calidad y por tanto "no basta con cubrir las prestaciones básicas de un sistema de mínimos", ha reprochado sin hacer referencia explícita a ninguna comunidad autónoma en concreto.
PUBLICIDAD
A este anhelo de excelencia responden proyectos, según ha mencionado Sánchez, como el plan para invertir en equipos de alta tecnología, la estrategia de salud digital o el proyecto estratégico de salud de vanguardia financiado con 1.500 millones de euros de fondos europeos.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que una sanidad pública , gratuita, universal y de calidad es su "compromiso personal" y ha defendido que su Gobierno ha aprobado un plan de acción y atención comunitario dotado con 446 millones de euros.
SUBRAYA LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO
Además, respecto a la convocatoria de plazas de profesionales sanitarios, ha sacado pecho de que las de médicos han aumentado más de un 35% respecto a la de 2018 --antes de que Sánchez llegara a La Moncloa-- y las de enfermería más de un 160%.
En la misma línea ha destacado que en los dos últimos años el Gobierno central ha invertido 1.000 millones de euros en atención primaria, 800 millones en el plan de inversión en equipamientos de alta tecnología, ha convocado la mayor oferta de MIR de la historia y que en la actualidad hay 90.000 profesionales sanitarios más que cuando llegó al Gobierno.