Mundo

España compromete 48,5 millones de euros al Observatorio Norte de la Red de Telescopios Chernkov en La Palma

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que España destine 48.493.000 euros al Observatorio Norte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTAO), que se construirá en la isla de La Palma, mientras que el Observatorio Sur se construirá en el desierto de Atacama (Chile).

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

En el año 2015 se decidió que España albergaría la sede del observatorio norte de CTA y el compromiso asumido inicialmente fue el de participar con una contribución de 40 millones de euros, destinada principalmente a la construcción de la sede norte del observatorio.

Recomendados

Tras la revisión de los costes de construcción y la actualización de precios, el compromiso que asume España y que queda recogido en los estatutos del Observatorio del Consorcio Europeo de Infraestructura de Investigación Cherenkov Telescope Array (CTAO) ERIC asciende a la cantidad de casi 48,5 millones de euros.

La construcción del observatorio (CTAO) tiene un coste estimado de 351.319.000 euros; importe que se obtiene al contabilizar las contribuciones realizadas y aprobadas por los socios de la CTAO como parte de la pre-construcción del Observatorio, el coste de construcción de la infraestructura CTAO ERIC financiada mediante el pago de cuotas anuales por los países miembros y asociados, y todo el equipamiento al que contribuirán en especie los países miembros del Consorcio de Infraestructura de Investigación Europea, denominado 'ERIC'.

Una vez completada la construcción, CTAO ERIC operará el observatorio y para ello contará con un presupuesto anual de funcionamiento al que contribuirán los países con arreglo a las reglas de reparto recogidas en los estatutos del ERIC.

El Gobierno ha aprobado este martes un acuerdo por el que modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar la adhesión de España al Consorcio Europeo de Infraestructura de Investigación Cherenkov Telescope Array (CTA ERIC).

La Red de Telescopios Cherenkov (CTA) es una infraestructura de astronomía terrestre incluida en la Hoja de Ruta del Foro Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI), cuyo objetivo es estudiar el universo a través de la detección de fuentes cósmicas de rayos gamma de muy altas energías.

Los dos observatorios de CTA darán cobertura a todo el cielo y operarán como un observatorio abierto a toda la comunidad científica internacional.

Actualmente, el proyecto de infraestructura CTA está en fase de convertirse en un Consorcio Europeo de Infraestructura de Investigación de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento 723/2009 relativo al marco jurídico comunitario aplicable a los Consorcios de Infraestructuras de Investigación Europea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos