Mundo

Borrell reivindica a India como "socio indispensable" para la UE en materia energética y tecnológica

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reivindicado este miércoles a India como un "socio indispensable" para los Veintisiete en materia energética y tecnológica, en un momento de crisis del orden multilateral en plena guerra de agresión rusa sobre Ucrania.

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

"Nos enfrentamos a desafíos geopolíticos e India sigue siendo un socio estratégico indispensable para la Unión Europea. En particular en energía, tecnología y economía, es (un socio) crítico para nosotros", ha expuesto el jefe de la diplomacia europea en un foro económico en India, donde se encuentra para participar en reuniones del G20.

Recomendados

En este sentido, ha subrayado la necesidad de fortalecer la relación frente al reto que supone luchar contra el cambio climático, poniendo el acento en la necesidad de producir energía limpia a precios asequibles.

"Los ricos podemos disminuir nuestro consumo, pero dos tercios de la humanidad necesita consumir mucho más. Entonces, la solución para el cambio climático no pasará por el ahorro de energía a nivel mundial porque hay demasiada gente pobre que nunca ha visto una bombilla", ha argumentado.

Borrell ha hecho un alegato por una transición ecológica justa, avisando de que si no se hace con estos parámetros habrá mucha resistencia tanto interna como exterior y fracasará. "Por lo tanto, proporcionemos formas alternativas más baratas y asequibles de producir energía", ha defendido.

Después de recordar que el 80% de la energía sigue proviniendo de combustibles fósiles, el Alto Representante ha insistido en que la guerra de Ucrania ha acelerado la transición energética y ahora "el resto del mundo debe seguir" a Europa y Estados Unidos en este empeño.

Del mismo modo, ha llamado a estrechar la relación con India en materia tecnológica en plena "confrontación" de China y Estados Unidos por controlar la inteligencia artificial, la robótica y la computación cuántica.

"Quien controle estas tecnologías será el ganador. Y lo mejor que se puede hacer es tratar de cooperar para que estos campos de batalla no se conviertan en una verdadera guerra de influencia", ha advertido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos