Mundo

Asiet reúne a empresas y autoridades de la economía digital para abordar los desafíos de América Latina

Han concluido que la región debe avanzar "decididamente" para estar más conectada y ser más dinámica

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), con el apoyo de Vrio, ha convocado el encuentro 'Compact Digital: Alianzas público-privadas y regulación inteligente para reducir la brecha digital', en el marco del Mobile World Congress (MWC) para abordar los desafíos de América Latina.

En el encuentro ha contado con la participación de autoridades públicas, reguladores, organismos internacionales y empresas de la economía digital para una puesta en común "proactiva" sobre la necesidad de la colaboración público-privada con el objetivo de impulsar regulaciones modernas e inteligentes que aceleren la inversión.

Recomendados

En este contexto, empresas de telecomunicaciones, información y entretenimiento con presencia en América Latina y el Caribe debatieron en Barcelona junto a autoridades gubernamentales de la región y propusieron trabajar juntos para "modernizar" las regulaciones sectoriales, con objeto de facilitar las inversiones por la plena conectividad y "maximizar los beneficios sociales" de la expansión de la economía digital.

"La industria de las telecomunicaciones ha sufrido grandes transformaciones, motivo por el cual autoridades públicas, reguladores, empresas y organismos internacionales deben dialogar como actores fundamentales del desarrollo inclusivo del ecosistema digital en América Latina", ha afirmado la secretaria general de Asiet, Maryleana Méndez.

Además de empresas con presencia en toda América Latina, participaron en el evento organismos internacionales como OCDE, CAF y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel).

Las compañías ratificaron su compromiso para continuar los esfuerzos de inversión e innovación en servicios de conectividad, tecnología, comunicación y educación, e impulsar "una verdadera" inclusión digital en la región, con el propósito de generar oportunidades que diversifiquen y expandan la economía.

En este sentido, el economista especializado en políticas públicas y regulación digital, Ángel Melguizo, ha propuesto la constitución de una plataforma de empresas para avanzar "más decididamente" en este ámbito, dado el reto que registra el despliegue tecnológico en la región respecto de Norteamérica, Europa o Asia.

BRECHA DE ACCESO DIGITAL

Entre los problemas que enfrenta América Latina en términos de digitalización, todavía tres de cada diez habitantes de la región no acceden regularmente a Internet, el doble del promedio de la OCDE. La desconexión se concentra en los sectores más pobres, alcanzando el 60%.

A estas brechas de acceso en la región se suma la menor velocidad de las conexiones, determinante para estudiar o teletrabajar. En cifras, las velocidades de conexión en América Latina son de un tercio o un cuarto de aquellas de países de mayores ingresos.

A su vez, la digitalización de los procesos productivos es "demasiado pasiva". A pesar de que el 90% de las empresas está conectada, menos de la mitad adquieren insumos por internet.

"Si bien todos los países de la región tienen agendas digitales, solo uno de cada tres tiene un presupuesto explícito asignado para el desafío, generando volatilidad y, en ocasiones, escasez de recursos para desarrollar una verdadera transformación digital", ha apuntado Melguizo.

América Latina podría superar las cifras previas a la pandemia en 2024 si lleva a cabo una transformación digital "profunda", impulsada por el sector de telecomunicaciones, pero también otros como el sector de la salud, la educación o la movilidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos