Mundo

Ucrania asegura que cuenta con mecanismos "efectivos" para luchar contra la corrupción

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha asegurado este martes que el país cuenta con mecanismos "efectivos" para luchar contra la corrupción después de que las autoridades pusieran en marcha una serie de operaciones a principios de febrero para acabar con este tipo de irregularidades.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Yermak ha señalado así que el Grupo de Trabajo sobre Sobornos en Transacciones Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha enviado una nota al Gobierno ucraniano en la que aborda la posible membresía del país.

Recomendados

"Somos conscientes del estatus de miembro de este grupo es el primer paso para lograr la membresía de la OCDE. Por eso, debemos trabajar aún más para obtener este estatus lo antes posible", ha aseverado. En este sentido, ha aclarado que "debemos actuar de forma eficiente para acabar con la corrupción".

Asimismo, ha puntualizado que espera ver un "plan de cara al futuro para que, como Estado, el país pueda avanzar, especialmente en la lucha contra la corrupción dentro del país a medida que apoya a los socios en este proceso".

En este sentido, ha aclarado que formar parte del grupo de la OCDE es un "factor adicional en el proceso de transparencia y reconstrucción de Ucrania tras la guerra". "Quisiera ver un plan sobre lo que vamos a hacer a continuación, sobre las siguientes medidas a tomar", ha dicho.

Por su parte, el 'número dos' de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andrei Smirnov, ha indicado que las autoridades están trabajando para "armonizar la legislación nacional y cumplir los requisitos de la OCDE, especialmente en lo relativo a responsabilidad legal y soborno".

"En mi opinión, hemos mantenido reuniones muy constructivas con todos los implicados", ha manifestado, según un comunicado en el que ha matizado que pronto se presentarán enmiendas legislativas ante el Parlamento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos