Mundo

México rechaza postura de EEUU sobre reforma electoral

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el martes las afirmaciones del Departamento de Estado sobre la reforma electoral mexicana y afirmó que en México “hay más democracia” que en Estados Unidos.

“Siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponde”, dijo López Obrador en su conferencia matutina en alusión a los comentarios que realizó la víspera el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien dijo a la prensa que Estados Unidos estaba “siguiendo muy de cerca” los últimos eventos que se han registrado en México luego de la reforma electoral que aprobó el Congreso y que llevó a decenas de miles de personas a protestar el fin de semana.

“Hay más libertad en México y más democracia que en Estados Unidos, así de claro. Y si quieren que debatamos sobre este asunto, lo hacemos… y eso sí lo tenemos que defender porque no somos colonia”, indicó el gobernante al cuestionar el pronunciamiento del Departamento de Estado.

Recomendados

Sin embargo, López Obrador salió en defensa de su par estadounidense Joe Biden a quien consideró una persona sincera por quien tiene mucho respeto.

Price declaró el lunes que Estados Unidos respetaba la soberanía de México, pero comentó que “un sistema electoral independiente, bien dotado de recursos y el respeto de la independencia judicial respaldan una democracia saludable en todo el mundo y, por supuesto, también en México”.

El portavoz hizo la declaración tras una masiva concentración el domingo en la Ciudad de México contra un paquete de leyes que aprobó el Congreso que reducirá la estructura y personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y limitará las facultades de supervisión del organismo electoral y la sanción de los partidos y candidatos que no reporten los gastos de campaña.

La reforma ha avivado los temores de que el árbitro electoral mexicano pueda perder independencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos