Mundo

Irene Montero lamenta que el CGPJ no ofrece "datos completos" del 'sí es sí' e insiste en que las rebajas son "minoría"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado este martes que "desgraciadamente" las cifras hechas públicas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las rebajas de penas de la Ley del 'solo sí es sí' no son "datos completos" y que, en este sentido, sigue pensando que las rebajas son "minoría".

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado que en los datos facilitados por el órgano judicial no están los casos revisados que no han sido rebajados y tampoco se especifica cuáles de las rebajas son firmes.

En este sentido, se ha referido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que se ha conocido este martes, por la que anula una rebaja de condena dictada por la Audiencia Provincial.

Montero quiere esperar a tener todos "los datos oficiales" para obtener la "foto completa" de las consecuencias de la ley. Mientras, según ha apuntado, sigue manteniendo que las decisiones judiciales de rebaja "son una minoría" y que "la mayoría de las revisiones se están produciendo manteniendo las penas, porque caben en la horquilla aplicando adecuadamente el derecho transitorio".

"POSIBILIDADES DE SOBRA" PARA UN ACUERDO DE REFORMA

Sobre la negociación de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', Montero, ha asegurado que hay "posibilidades de sobra" para que los socios del Gobierno, PSOE y Podemos, logren un acuerdo antes de que la propuesta registrada por los socialistas llegue a debatirse en el Pleno el próximo 7 de marzo.

La titular de Igualdad ha explicado que las decisiones judiciales que han supuesto una rebaja de penas para "algunos" agresores sexuales "exigen alguna respuesta" del Gobierno y que esta "debería ser unitaria", además de "respetar el consentimiento en el centro del Código Penal".

"Lo que quiero es un acuerdo antes de dar la oportunidad a la derecha y a la extrema derecha de sumar sus votos para volver al Código penal anterior. Quiero un acuerdo y para eso voy a seguir trabajando hasta el último segundo", ha declarado, antes de señalar que "no quiere ni pensar" en que se llegue al Pleno sin acuerdo y que Podemos tenga que votar en contra de la toma en consideración de la reforma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos