Reino Unido y la Unión Europea pusieron fin a varios años de disputas al sellar un acuerdo para resolver la disputa comercial, posterior al Brexit, sobre Irlanda del Norte. El primer ministro británico, Rishi Sunak, señaló que el “avance decisivo marcó un nuevo capítulo” en la relación entre el Reino y la UE.
PUBLICIDAD
Sunak y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaron el acuerdo en una reunión en Windsor, Inglaterra. Von der Leyen dijo en una conferencia de prensa que era “histórico lo que hemos logrado hoy”.
Te recomendamos: Aumentan las protestas en Reino Unido en defensa de los trabajos mal pagados.
El pacto permitirá que los productos fluyan libremente a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido y con ello, pone fin a una disputa que tenían estos últimos y la UE. La grieta provocó el colapso del gobierno regional y sacudió el proceso de paz de décadas de Irlanda del Norte.
Resolver esta disputa representó una gran victoria para Rishi, pero no el fin de sus problemas. Vender el acuerdo a su propio Partido Conservador y sus aliados de Irlanda del Norte podría resultar una lucha más dura. Actualmente Sunak espera el juicio del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que está boicoteando al gobierno de poder compartido de la región hasta que los tratos comerciales sean modificados a su gusto.
También puedes leer: Cientos de manifestantes denuncian racismo en Túnez.
Irlanda del Norte comparte frontera con un Estado miembro de la UE, la República de Irlanda. Cuando el Reino Unido abandonó el bloque en 2020, ambas partes acordaron mantener la frontera irlandesa libre de revisiones aduaneras y otros controles porque una frontera abierta es un pilar clave del proceso de paz de Irlanda del Norte.
Sin embargo, hay controles sobre algunos productos que ingresan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido. Eso enfureció a los políticos unionistas británicos en Belfast, que afirman que la nueva frontera comercial en el Mar de Irlanda debilita el lugar de Irlanda del Norte en el Reino Unido.
Sunak tiene programado hacer una declaración ante la Cámara de los Comunes para establecer los detalles del acuerdo.