MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido este viernes a Polonia la entrega de los primeros tanques Leopard, un hito que Varsovia ha hecho coincidir con una visita a Kiev del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y con el primer aniversario del inicio de la ofensiva militar rusa.
"Gracias Mateusz, que iniciaste la creación de la coalición de tanques", ha dicho Zelenski, en alusión al grupo de países que se han comprometido a enviar a Ucrania carros de combate para fortalecer la capacidad de las Fuerzas Armadas.
Zelenski también ha descrito como un "potente símbolo de la unidad de Ucrania y Polonia" la mera visita de Morawiecki, que a lo largo de este último año ha sido especialmente combativo a la hora de pedir ayuda para las fuerzas ucranianas y sanciones contra las autoridades rusas.
Ahora, el mandatario de Ucrania confía en poder romper "otros tabúes militares", en alusión a la hipotética "coalición de aviones" que reclama para poder recibir también cazas. "Es un asunto muy difícil, pero todos tenemos que trabajar en ello" ha admitido Zelenski tras su reunión en Kiev con Morawiecki.
El primer ministro polaco, por su parte, ha enfatizado en que Ucrania podrá seguir contando con el apoyo de Polonia en el futuro y ha responsabilizado sin ambajes a Rusia por la agresión. Kiev, ha añadido, "es la capital de la libertad, la fortaleza de toda la Europa libre".
"Según los planes de Putin, (la invasión) debería haber sido el fin de Ucrania, pero Ucrania ahora es todavía más fuerte, ha subrayado Morawiecki, que ha prometido que "pronto" habrá un segundo lote de tanques para Ucrania y se ha mostrado abierto a formar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones F-16.