MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el origen de una señal de radio procedente de una erupción solar de clase C a más de 5.000 kilómetros por encima de la superficie del Sol, según los resultados publicados en la revista Nature Communications.
"El descubrimiento es inesperado", afirma Sijie Yu, autor correspondiente del estudio y astrónomo afiliado al Centro de Investigación Solar-Terrestre del NJIT. "Este patrón de latido es importante para comprender cómo se libera y se disipa la energía en la atmósfera del Sol durante estas explosiones increíblemente potentes en el Sol. Sin embargo, el origen de estos patrones repetitivos, también llamados pulsaciones cuasi-periódicas, ha sido durante mucho tiempo un misterio y una fuente de debate entre los físicos solares."
Las ráfagas de radio solares son intensos estallidos de ondas de radio procedentes del Sol, que a menudo se asocian con erupciones solares y se sabe que presentan señales con patrones repetitivos.
El equipo fue capaz de descubrir la fuente de estas señales de patrones después de estudiar las observaciones de microondas de un evento de erupción solar el 13 de julio de 2017, capturado por el radiotelescopio de NJIT llamado Expanded Owens Valley Solar Array (EOVSA), que se encuentra en Owens Valley Radio Observatory (OVRO), California.
EOVSA observa rutinariamente el Sol en una amplia gama de frecuencias de microondas de 1 a 18 gigahercios (GHz) y es sensible a la radiación de radio emitida por electrones de alta energía en la atmósfera del Sol, que se energizan en las erupciones solares.
PUBLICIDAD
Según Yuankun Kou, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad de Nanjing (NJU), las observaciones de la erupción realizadas por EOVSA revelaron ráfagas de radio con un patrón de señal que se repetía cada 10-20 segundos, "como un latido".
El equipo identificó una fuerte señal de pulsación cuasi periódica (QPP) en la base de la lámina de corriente eléctrica que se extiende más de 25.000 kilómetros a través de la región del núcleo de la erupción, donde las líneas de campo magnético opuestas se acercan, se rompen y se vuelven a conectar, generando una intensa energía que alimenta la llamarada.
Pero, sorprendentemente, Kou dice que descubrieron un segundo latido en la llamarada.
"Los patrones de repetición no son infrecuentes en las erupciones de radio solar", explica Kou. "Pero, curiosamente, hay una fuente secundaria que no esperábamos situada a lo largo de la lámina de corriente estirada que pulsa de forma similar a la fuente QPP principal".
"Las señales probablemente tienen su origen en reconexiones magnéticas cuasi repetitivas en la hoja de corriente de la llamarada", añadió Yu. "Es la primera vez que se detecta una señal de radio cuasi periódica localizada en la región de reconexión. Esta detección puede ayudarnos a determinar cuál de las dos fuentes causó la otra".