Jack Grealish quizás nunca registrará las estadísticas que justifiquen su condición de haber sido el primer futbolista inglés que costó más de 100 millones de libras.
PUBLICIDAD
Para el técnico del Manchester City Pep Guardiola, calcular el impacto de Grealish va más allá de sus goles y asistencias — aunque desde luego que lo celebraría encantado.
Grealish aporta equilibrio en el City, con lo que se entiende, de momento, que el extremo sea una pieza clave en el once titular de Guardiola en medio de días turbulentos dentro y fuera de la cancha para el club.
El City retoma su empeño por su primera conquista de la Liga de Campeones, cruzándose en octavos de final contra Leipzig, el local en el duelo de ida el miércoles.
Grealish nunca tuvo la garantía de estar en este tipo de partido de cartel en su primera temporada con el City, después que Aston Villa le vendió por 100 millones de dólares (139 millones de dólares en ese momento) en el mercado de verano de 2021.
De hecho, cuando fueron eliminados por el Real Madrid en las semifinales de la pasada edición, Grealish apenas jugó en dos de los seis partidos del City en la fase de eliminación directa, siempre saliendo desde la banca en el segundo tiempo.
Ahora, es uno de los primeros que Guardiola anota en su formación titular.
PUBLICIDAD
Grealish ha arrancado desde el vamos en los últimos siete partidos del City en la Liga Premier y en los últimos nueve en todas las competiciones, afianzado en la banda izquierda. Su aporte goleador sigue siendo modesto — tres en 28 partidos, todos en la liga inglesa — pero dos de los mismos fueron en el último mes y en duelos trascendental contra Manchester United y Arsenal.
Guardiola alabó recientemente su “ambición y agresividad”.
“El que quiera tomar riesgos y decisiones importantes es lo que marca la diferencia", afirmó Guardiola. “Tiene que seguir así”.
Leipzig se anima por la posibilidad de contar con Christopher Nkunku en el ataque, aunque sea saliendo de la banca. Jugó el fin de semana contra Wolfsburgo en la Bundesliga, su primer partido desde que se lesionó la rodilla izquierdo justo antes del viaje al Mundial con Francia.
El delantero volvería a ser suplente contra el City. El español Dani Olmo, su compañero de ataque, está descartado por una dolencia muscular.
Leipzig marcha quinto en la liga alemana, con apenas una derrota en sus últimos 20 partidos en todas las competiciones. Alcanzaron las semifinales de la Champions en 2020. El City sucumbió ante Chelsea en la final de 2021, el mejor resultado del club en el torneo.
El City acusará las bajas del volante Kevin De Bruyne y el zaguero Aymeric Laporte por quebrantos de salud. Ninguno pudo viajar a Alemania al sentirse indispuestos luego de la visita el sábado a Nottingham Forest en la Premier.