Mundo

Norcorea reitera amenazas; bombarderos de EEUU sobrevuelan

Esta fotografía facilitada por el gobierno norcoreano muestra lo que afirma se trata del lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Hwasong-15 en el aeropuerto internacional de Pyongyang, el sábado 18 de febrero de 2023. (Agencia Cent AP (朝鮮通信社/AP)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte advirtió el domingo que su más reciente lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (MBIC) tuvo como propósito reforzar su capacidad de ataque atómico “fatal” contra sus adversarios y amenazó con adoptar medidas drásticas adicionales debido a las previstas maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.

PUBLICIDAD

Estados Unidos respondió ordenando que sus bombarderos supersónicos de largo alcance volaran momentos más tarde en una demostración de fuerza ante Pyongyang, participando en ejercicios por separado con aviones militares surcoreanos y japoneses.

El disparo el sábado del MBIC, el primero de Pyongyang desde el 1 de enero, deja entrever que el gobernante norcoreano Kim Jong Un aprovechó los ejercicios militares de sus rivales para ampliar la capacidad nuclear del país a fin de fortalecer su posición en alguna posible negociación futura con Estados Unidos.

Según un experto, Corea del Norte podría estar sopesando la realización regular de maniobras operacionales en las que utilice misiles balísticos intercontinentales.

La estatal Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA por sus siglas en inglés), de Corea del Norte, dijo que el lanzamiento del MBIC Hwasong-15 se organizó “súbitamente” y sin previo aviso por orden directa del gobernante Kim Jong Un.

La KCNA informó que el lanzamiento tuvo como fin verificar la confiabilidad del arma y la presteza de combate de la fuerza nuclear del país. Agregó que el misil alcanzó una altitud máxima de unos 5.770 kilómetros (3.585 millas), y se desplazó unos 990 kilómetros (615 millas) durante un vuelo de 67 minutos antes de caer con precisión en la zona prevista en aguas entre la península coreana y Japón.

El lanzamiento se efectuó con un ángulo inclinado al parecer para no pasar por arriba de países vecinos. Los detalles del vuelo hechos públicos por Corea del Norte, casi similares a las evaluaciones previas de los países vecinos, muestran que el arma es teóricamente capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos si es disparado en una trayectoria estándar.

El lanzamiento del Hwasong-15 mostró la “poderosa disuasión física nuclear” de Corea del Norte y sus esfuerzos para “convertir su capacidad de un contrataque nuclear fatal contra las fuerzas hostiles” en una tan poderosa que sea imposible de ser contrarrestada, afirmó la KCNA.

La posibilidad de que Corea del Norte tenga un misil balístico continental portador de una ojiva nuclear continúa suscitando debates ya que algunos expertos aseguran que Pyongyang no ha dominado la tecnología para proteger las cabezas nucleares de las severas condiciones que enfrentan los cohetes a su reingreso en la atmósfera. Corea del Norte asegura haber conseguido la tecnología para el reingreso del misil en la atmósfera.

El Hwasong-15 es uno de los tres tipos de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte, todos utilizan propelentes líquidos que deben ser inyectados antes del lanzamiento y no pueden permanecer en los depósitos de los cohetes por periodos prolongados. Corea del Norte pretende construir un MBIC de combustible sólido que tendría mayor movilidad y sería más difícil de detectar antes de su lanzamiento.

“Es probable que Kim Jong Un haya determinado que la confiabilidad técnica de la fuerza de un MBIC de combustible líquido del país ha sido suficientemente probada y evaluada para permitir ejercicios operativos regulares de este tipo”, comentó Ankit Panda, un experto de la organización Carnegie Endowment for International Peace.

Chang Young-keun, un experto en misiles de la Universidad Aeroespacial de Corea en Corea del Sur, dijo que Corea del Norte parecía haber lanzado una versión mejorada del misil balístico intercontinental Hwasong-15. Chang dijo que la información proporcionada por Corea del Norte mostró que el misil probablemente tendrá un alcance potencial más largo que el estándar Hwasong-15.

El domingo más tarde, bombarderos B-1B de Estados Unidos y otros aviones entrenaron por separado con aviones de combate surcoreanos y japoneses sobre la península de Corea y sus alrededores. Una declaración militar de Corea del Sur dijo que el entrenamiento del domingo reafirmó el compromiso de seguridad “revestido de hierro” de Washington con Corea del Sur.

___

El periodista de The Associated Press Yuri Kageyama en TokIo contribuyó para este despacho

Tags

Lo Último