Mundo

El escritor Sergio Ramírez asegura que "nunca" dejará de tener recuerdos tras la pérdida de su nacionalidad

El exvicepresidente de Nicaragua y escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha asegurado este jueves ante la pérdida de su nacionalidad que, pese a la decisión del Gobierno de Daniel Ortega, "nunca" dejará de tener memoria, recuerdos, lengua o escritura.

Archivo - El escritor y antiguo vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez 14/09/2021 El escritor y antiguo vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, posa durante una entrevista celebrada en Casa de América, a 14 de septiembre de 2021, en Madrid (España). Sergio Ramírez admitió ayer haber pasado "días difíciles", después de la orden de la Fiscalía de Nicaragua. La fiscalía nicaragüense pidió el pasado 8 de septiembre la detención de Ramírez, que también tiene nacionalidad española y fue galardonado con el Premio Cervantes en 2018, por "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia". POLITICA Alberto Ortega - Europa Press (Alberto Ortega - Europa Press/Europa Press)

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Nicaragua es lo que soy y todo lo que tengo, y que nunca voy a dejar de ser, ni dejar de tener, mi memoria y mis recuerdos, mi lengua y mi escritura, mi lucha por su libertad por la que he empeñado mi palabra. Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo", ha expresado en su perfil oficial de Twitter.

El autor nicaragüense, Premio Cervantes 2017, ha sido uno de los 94 nicaragüenses afectados por la decisión del Gobierno de retirar la nacionalidad a aquellos acusados de "traición a la patria". En la lista también se encuentra la escritora Gioconda Belli.

La autora también ha publicado dos poemas en su perfil de Twitter en respuesta a la medida, que también afecta a la exguerrillera Mónica Baltodano, al exministro de Exteriores Norman Caldera o al director del diario 'Confidencial', Carlos Fernando Chamorro.

Los ciudadanos, entre los que se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de Derechos Humanos, han sido declarados "prófugos de la Justicia" y les serán confiscados todos sus bienes y sociedades, que pasarán a estar en manos del Estado.

El despoje de la nacionalidad de casi cien ciudadanos tiene lugar después de que Nicaragua deportara a Estados Unidos a 222 presos, a quien también dejó apátridas, elevando a 316 los nicaragüenses que han perdido su ciudadanía en menos de una semana.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último