Mundo

La presidenta de Ceapi cree que Iberoamérica es una región de "futuro" y aporta "enormes" oportunidades

La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Núria Vilanova, ha resaltado durante un encuentro empresarial que Iberoamérica es una región "de futuro" y España es conocedora de las "enormes" oportunidades que aporta en ámbitos como el de las materias primas, el turismo o el 'nearshoring'.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Durante el evento, en el que los participantes han presentado, ante presidentes de empresas y miembros de familias empresarias de Iberoamérica socios del organismo, las proyecciones económicas de España para 2023, se ha reflexionado sobre las relaciones inversoras entre Latinoamérica y la Unión Europea. En este sentido, Vilanova ha destacado que España es el mayor inversor europeo en América Latina y la región de Iberoamérica se está construyendo a través de las aportaciones del sector privado, hacia ambas direcciones.

Así, ha puesto de ejemplo el papel de México en España, que es el cuarto mayor inversor, con una cifra acumulada de 47.168 millones de euros, "lo que resalta la importancia bidireccional de la relación". "La región ocupa un espacio geoestratégico importante. Ya sabemos el interés de Estados Unidos y el de China, así como la creciente atención de Italia, Francia y Reino Unido", ha reseñado.

En el desarrollo del encuentro empresarial, la presidenta de Ceapi ha recordado la celebración del VI Congreso Iberoamericano Ceapi para presidentes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio en el Museo Reina Sofía de Madrid.

El encuentro se centrará en las relaciones empresariales entre Latinoamérica y la Unión Europea, con motivo de la presidencia española de la UE durante el segundo semestre de 2023, durante la cual esta cuestión de América Latina será "un eje prioritario".

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que también ha intervenido en las jornadas, ha repasado las últimas decisiones de política monetaria adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE). "La última subida llevada a cabo en su reunión de febrero supone una continuación en la senda de endurecimiento de la política monetaria", ha expresado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos