Mundo

Barcelona resta importancia a pagos por informes arbitrales

MADRID (AP) — El Barcelona negó el miércoles un posible conflicto de interés por haber realizado pagos para recibir reportes técnicos sobre los árbitros a una compañía que pertenecía al vicepresidente del comité de árbitros en España.

Los pagos para obtener los reportes se hicieron entre 2016-18 y totalizaron los 1,4 millones de euros (1,5 millones de dólares), según la radioemisora SER Catalunya. La cadena informó que la compañía contratada tenía como propietario al exárbitro José María Enríquez Negreira, quien formó parte del Comité Técnico de Árbitros entre 1994-2018. La investigación sobre los pagos surgió tras una inspección fiscal a la empresa.

La Real Federación Española de Fútbol señaló que Enríquez Negreira salió del Comité Técnico luego que la nueva dirigencia asumió en 2018.

“El Comité Técnico de Árbitros lamenta los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento”, dijo la federación en un comunicado. “Ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del (comité) puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses”.

Enríquez Negreira dijo a la cadena SER que nunca favoreció al Barcelona en las asignaciones arbitrales, y que su trabajo se limitó a prestar asesoría al Barça — mayormente verbal — sobre cómo los jugadores debían comportarse con un determinado árbitro.

La preparación de informes sobre los árbitros es una práctica común y los clubes pagan a compañías especializadas o se encargan ellos mismos de elaborarlos. No se sabe si otros clubes recibieron informes de ese tipo por parte de la empresa de Enríquez Negreira.

El Barcelona indicó que ordenó “los informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional" para “complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales”.

Añadió que se trata de “una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales” y que ahora mismo esos informes son elaborados internamente.

El presidente del Barcelona Joan Laporta aseveró que la noticia sobre los pagos trasciende ahora con el fin de desestabilizar la buena racha de resultados del equipo. El cuadro catalán saldrá el jueves en busca de su 12da victoria seguida en todas las competicioness al recibir al Manchester United en la Liga Europa.

“El Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada”, dijo el club en un comunicado.

Mediante un video difundido por el canal de televisión del club, Laporta sostuvo “no es casualidad" que la noticia salga "en estos momentos en los que el Barça va bien”.

El técnico azulgrana Xavi Hernández también defendió al club: “Siempre se analizan los árbitros, pendientes de quién pita y si es comunicativo o no. se trabaja pero desde hace años, no es ninguna novedad. Se trabaja a nivel interno”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos