MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Desde que hace dos semanas el semanario 'La Directa' informó de la infiltración durante tres años de un agente en movimientos independentistas de la capital catalana, los partidos soberanistas han venido pidiendo cuentas al Ejecutivo en distintos formatos.
Además de presentar preguntas escritas, por ejemplo, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le sacó el tema a Sánchez el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno, incidiendo en que, además, el agente en cuestión ha sido objeto de hasta cinco querellas por abusos sexuales.
TAMBIÉN MARLASKA
Pero Sánchez no entró al fondo del asunto, se limitó a hacer una defensa genérica de la labor de las Fuerzas de Seguridad y prefirió centrarse en poner en valor los acuerdos conseguidos en el Congreso para reforma la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.
Este lunes, las formaciones que ahora piden la comparecencia de Sánchez ya registraron una solicitud de comparecencia dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que diera detalles sobre la infiltración de un agente, de origen catalán, que según 'La Directa', habría estado infiltrado también en movimientos similares de Valencia.
PUBLICIDAD
Ahora estas ocho formaciones parlamentarias han dado un paso más exigiendo la presencia de Sánchez en un Pleno monográfico sobre estas investigaciones policiales.
Este miércoles la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, también podría aprovechar su pregunta a Sánchez en la sesión de control para intentar que dé explicaciones. "¿Existe abuso de poder en las instituciones del Estado?", reza el textual de la pregunta que ha registrado para el presidente.
LA CUP TAMBIÉN RESPONSABILIZA A UNIDAS PODEMOS
En rueda de prensa en el Congreso, la diputada de la CUP Mireia Vehí ha destacado que Grande-Marlaska es "la cara visible" en este asunto, pero que la responsabilidad de estas "investigaciones por motivos ideológicos" es de todo el Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos.
Vehí ha subrayado que lo que deben explicar el ministro y el presidente es si Interior "controla" lo que sucede en la Comisaría de Información y si Defensa hace o no lo propio con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En la misma línea el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha demandado que el Gobierno explique si se estaba investigando a estos colectivos por asuntos de terrorismo o narcotráfico y si hay alguna persona denunciada. Si no es así, se demostraría, desde su punto de vista, que se trata de infiltraciones "por motivos ideológicos".
También ha hablado de este asunto en rueda de prensa el diputado de EH Bildu Óskar Matute, quien ha subrayado que en Euskadi hay infiltrados "desde hace décadas" en los movimientos antisistema y se ha preguntado "hasta dónde está dispuesto a llegar el Estado para preservar la unidad indisoluble de la patria y la garantía del orden y la ley".