ATENAS (AP) — El ministro de exteriores de Grecia Nikos Dendias visitó el domingo las zonas de Turquía afectadas por el sismo, acompañado por su homólogo turco Mevlut Cavusoglu.
PUBLICIDAD
Es parte de una “diplomacia del terremoto” entre los dos vecinos, cuyas relaciones a veces han sido tensas o incluso hostiles. Algo similar ocurrió en 1999, tres después de que los dos países casi se van a la guerra por dos islas deshabitadas en el Mar Egeo.
En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7.6 estremeció a Turquía, dejando aproximadamente unos 18.000 muertos; el mes siguiente, un terremoto de magnitud 6.0 golpeó a la capital griega, matando a unas 143 personas. En ambos casos, los dos países se enviaron mutuamente unidades de socorro.
Cavusoglu recordó que en ese entonces, cuando era ciudadano privado, le envió una carta a la revista TIME.
“En ese entonces dije que no deberíamos esperar por otro sismo para mejorar nuestras relaciones. Lo repito ahora, como ministro de exteriores de Turquía. Debemos hacer esfuerzos para mejorar nuestras relaciones”, expresó Cavusoglu.
“Quiero ratificar totalmente lo que dijo Mevlut: que no debemos esperar por desastres naturales para mejorar nuestras relaciones”, indicó más tarde Dendias.
Los dos países discrepan en torno a la búsqueda de recursos naturales en el Mar Egeo y el Mar Mediterráneo. Turquía además acusa a Grecia de militarizar algunas islas egeas, en violación de tratados internacionales, una acusación que Grecia niega enfáticamente.
PUBLICIDAD
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan con frecuencia a amenazado a Grecia diciendo que las tropas turcas “vendrán una noche repentinamente” y ha indicado que los nuevos misiles Tayfun que tiene Turquía son capaces de alcanzar Atenas.
Al menos por los momentos tal retórica ha sido puesta a un lado. Erdogan ha hablado por teléfono con la presidenta griega Katerina Sakellaropoulou y con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, con quien había prometido jamás hablar de nuevo. Los dos funcionarios griegos llamaron a Erdogan para expresar sus condolencias por las víctimas del sismo y asegurarle que cuenta con el respaldo de Grecia.