Mundo

Gobierno indio ya no llama a abrazar vacas en San Valentín

ARCHIVO - Una mujer adora una vaca mientras varios hindúes rezan en el río Ganges, sagrado para ellos, durante el festival Ganga Dussehra festival in Allahabad, India, el 8 de junio de 2014. (AP Foto/Rajesh Kumar Singh, Archivo) (Rajesh Kumar Singh/AP)

NUEVA DELHI (AP) — El gobierno de India retiró el viernes su llamado a los ciudadanos para que festejen la semana del Día de San Valentín no como una celebración romántica sino como el Día de Abrazar una Vaca para fomentar los valores hindúes.

PUBLICIDAD

La petición provocó críticas generalizadas de rivales políticos y en redes sociales.

Un breve comunicado publicado por la Junta India de Bienestar Animal del gobierno de India, decía que el llamado del miércoles “se retira”.

Nilanjan Mukhopadhyay, un analista político, dijo que el llamado de abrazar vacas era “totalmente loco y desafiaba la lógica”.

“La decisión de retirar la petición del gobierno fue para prevenir que la política de hindutva (nacionalismos hindú) fuera ridiculizada ante las severas críticas de todos los sectores”, comentó.

Es habitual que jóvenes indios con educación que son poco practicantes pasen el Día de San Valentín en parques y restaurantes, intercambien regalos y organicen fiestas.

La Junta India de Bienestar Animal dijo el miércoles que “abrazar vacas traerá riqueza emocional y aumentará la felicidad individual y colectiva”.

Los hindúes devotos, que veneran a las vacas como sagradas, creen que el feriado occidental va en contra de los valores indios tradicionales.

En los últimos años, hindúes conservadores han atacado comercios que venden artículos del Día de San Valentín, quemado tarjetas y regalos y perseguido a parejas que se tomaban de la mano en restaurantes y parques, con el argumento de que el día fomenta la promiscuidad. Grupos hindúes nacionalistas como Shiv Sena y Bajrang Dal afirman que esas acciones allanan el camino a reafirmar la identidad hindú.

El gobierno nacionalista hindú liderado por el primer ministro, Narendra Modi, ha tomado medidas que intentan consolidar el hinduismo a costa de la tradición secular de una nación conocida por su diversidad. Los hindúes suponen cerca del 80% de los casi 1.400 millones de habitantes del país. Los musulmanes son el 14%, mientras que cristianos, sijs, budistas y jains suponen la mayoría del 6% restante.

Tags

Lo Último