Mundo

Ciencia.-Hubble detecta una galaxia esquiva para los algoritmos

Justo en el centro de esta imagen del telescopio Hubble, entre estrellas distantes y galaxias aún más distantes, se encuentra la galaxia enana recién descubierta conocida como Donatiello II.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Donatiello II es una de las tres galaxias recién descubiertas tan difíciles de detectar que no fueron detectadas por un algoritmo diseñado para buscar galaxias candidatas en los datos astronómicos.

Recomendados

Incluso los mejores algoritmos tienen sus limitaciones cuando se trata de distinguir galaxias muy débiles de estrellas individuales y del ruido de fondo. En los casos más difíciles, los descubrimientos deben hacerse a la antigua usanza, es decir, por un ser humano que se dedique a rastrear los datos, explica la NASA en un comunicado.

Los datos que permitieron estos descubrimientos fueron recogidos por el Dark Energy Survey (DES) y fueron procesados y analizados por el astrónomo aficionado Giuseppe Donatiello. De su análisis resultaron tres galaxias muy débiles, ahora denominadas Donatiello II, III y IV respectivamente. Las tres son satélites de la conocida galaxia Sculptor (también conocida como NGC 253), lo que significa que están ligadas gravitatoriamente a su compañera mucho más masiva.

Esta imagen procede de un programa de observación del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA. Basándose en su propia búsqueda independiente, un equipo dirigido por Burçin Mutlu-Pakdil utilizó el Hubble para obtener imágenes de larga exposición de varias galaxias débiles, entre ellas Donatiello II. Con las imágenes del Hubble, pudieron confirmar la asociación de sus galaxias objetivo con NGC 253 - proporcionando así tanto una confirmación independiente del descubrimiento de Donatiello, como esta imagen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos